El Gobierno dice que la Comunitat siempre tendrá en el mar «recursos infinitos»

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente (MIMA), Jaime Palop , resaltó ayer que la Comunitat Valenciana y Murcia siempre tendrán el mar, “una fuente de recursos infinita”, frente al interior del país, cuyo desarrollo dependerá únicamente del agua de los ríos y acuíferos.

En una rueda de prensa en Zaragoza con motivo de la celebración de la Mesa de Información del Plan Nacional de Restauración de Ríos y su aplicación en la Cuenca del Ebro, Palop agregó que, precisamente, las tensiones territoriales que se están produciendo por falta de agua son uno de los ejemplos que muestran la necesidad de dar un giro a la política de gestión de este recurso.

Recordó que todos los presidentes autonómicos plantean unos estatutos en los que se pone de manifiesto “una gran preocupación por el agua presente y futura”, e insistió en que a su juicio actúan “de buena fe”, con coherencia y con honestidad, porque “han de mantener el desarrollo” en su región.

“Defienden sus intereses” y esto es “algo legítimo en democracia”; es decir, “que cada uno levante la mano y diga lo que necesita”, agregó.

El hecho de “tener el agua justa” es algo en lo que coinciden Aragón, la Comunitat Valenciana, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León. No obstante, hizo hincapié en que no todas las comunidades se encuentran en la misma situación, porque en las regiones de Levante (en referencia a la Comunitat y Murcia) tienen el mar , “una fuente de recursos infinita”, y también “una tecnología al alcance de su mano” para producir la desalinización” y poner el agua “a disposición de usos económicos y del abastecimiento a poblaciones”.

“Tienen el mar al lado y una tecnología que abarata cada vez más el procedimiento”, insistió. Resaltó que en el interior, por contra, el agua sólo proviene de los ríos y de los acuíferos; en definitiva de la lluvia y del agua superficial

Deja una respuesta