El Gobierno dice que no prevé otra toma para al trasvase Xúquer-Vinalopó

carlos alós alzira El Gobierno de España mantiene en una respuesta por escrito que ha remitido a varios senadores del PSOE que no tiene prevista la construcción de una nueva toma destinada al trasvase Xúquer-Vinalopó. La respuesta emplaza a los senadores a comprobarlo en el anexo 10 del plan hidrológico de la demarcación del Xúquer, que se encuentra en período de consulta pública hasta el próximo 7 de febrero, y en el que se detalla el programa de medidas previstas por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para la demarcación hidrográfica del Xúquer y en el que, efectivamente, no aparece ninguna mención a esa posible recuperación de la toma inicial del trasvase.
Sin embargo, esa respuesta, fechada en Madrid el 4 de diciembre de 2013, choca con el discurso del Consell de Alberto Fabra que en sus apariciones públicas en la Ribera siempre deja una puerta abierta a que se construya esa toma que permitiría a las comarcas del Vinalopó acceder al caudal del río de mayor calidad, el de la presa de Tous, y no a los sobrantes del Assut de la Marquesa, como ocurre en la actualidad.
El propio Fabra eludió, tan lejos como el martes de esta semana en su visita a la Copal de Algemesí, descartar la construcción de esa toma del trasvase que quiere Alicante y rechaza la Ribera e incluso reclamó «solidaridad» a los agricultores de la comarca y aseguró que iban a seguir «las conversaciones» para tratar de alcanzar un «pacto histórico» en el Xúquer Vinalopó como el que se ha conseguido en el Tajo-Segura, añadió el presidente del Consell.
Con todo, el documento al que hace referencia el Gobierno señala que las obras de la conducción Xúquer-Vinalopó en sus ocho tramos están finalizadas y aptas para la transferencia de caudales sobrantes del bajo Xúquer desde finales de septiembre de 2010.

ENLACE A NOTICIA: http://www.levante-emv.com/comarcas/2014/01/17/gobierno-dice-preve-toma-trasvase/1069140.html?utm_medium=rss

.

Deja una respuesta