El Gobierno estudia hoy bajar del precio del agua del trasvase Tajo Segura

El Consejo de Ministros estudiará en su reunión de hoy, previsiblemente, una bajada de las tarifas del agua que se trasvasa desde el Tajo hasta el Segura.

Se trata de una medida propuesta por la Comisión de Explotación del Tajo-Segura en la reunión del 20 de enero en la que decidió que en el primer semestre del año se podrán trasvasar hasta 228 hectómetros cúbicos de agua.

Si se aprueba la bajada, los regantes pasarán de pagar 17,5 céntimos por cada metro cúbico de agua a 12,5, mientras que el agua para abastecimiento urbano se rebajará de 21,5 céntimos a 19.

Además, el Gobierno estudiará un informe sobre la reestructuración del sector público, enfocado en empresas públicas estatales, dentro del plan para reducir las más de 4.000 entidades, agencias o fundaciones vinculadas a las Administraciones Públicas en España.

Para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, «es una prioridad dentro de la política de austeridad reordenar estas entidades», según han explicado hoy a Efe fuentes gubernamentales.

No obstante, no está previsto que mañana se adopte ninguna decisión firme sobre el adelgazamiento del sector público, y la idea en principio es esperar hasta el siguiente viernes para aprobar medidas concretas.

La Intervención General del Estado calcula que existen en España más de 4.000 entidades públicas, que deberían haberse reducido a menos de 3.500 según los planes que se aprobaron en 2010 con acuerdo de las comunidades autónomas.

Pero sólo se han eliminado 69 de las 514 comprometidas, y por ello el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 17 de enero a los gobiernos autonómicos que se apliquen para cumplir con lo pactado.

En paralelo, los ministerios también han recibido el encargo de presentar informes sobre las entidades, agencias o fundaciones vinculadas que podrían fusionarse, reducirse o eliminarse.

Además, mañana el Ejecutivo analizará otro informe sobre el desarrollo del primer recorte de gasto de 8.900 millones de euros que aprobó el pasado día 30 de diciembre.

Este recorte se efectuó a través de un acuerdo de no disponibilidad de crédito para limitar el presupuesto de los diferentes ministerios durante el primer trimestre del año, a la espera de que se elaboren los Presupuestos Generales del Estado.

El mayor ahorro afectó al Ministerio de Fomento (1.614 millones), Industria (1.091 millones), Economía (1.083 millones) y Asuntos Exteriores (1.016 millones).

Por otro lado, el Gabinete de Rajoy aprobará previsiblemente la nueva estructura del Ministerio del Interior y la bajada de las tarifas del trasvase Tajo-Segura.

Deja una respuesta