Se amplía la presentación de enmiendas al Estatuto

La Mesa del Congreso acordó ayer ampliar una semana más, hasta el día 16, la presentación de enmiendas al Estatuto de Castilla La-Mancha a la espera de la tercera reunión que el PSOE y el PP mantendrán estos días para intentar un acuerdo sobre los ‘retoques’ a introducir en el texto, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El plazo para la presentación de enmiendas parciales al proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha concluía ayer, si bien el órgano de gobierno de la Cámara, en su reunión de los martes, resolvió una nueva ampliación para dar tiempo a los grupos mayoritarios a perfilar sus enmiendas.

El PSOE y el PP de Castilla-La Mancha expresaron además ayer su convencimiento de que las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que se tramita en el Congreso de los Diputados, se saldarán con un acuerdo que satisfaga las reivindicaciones de la comunidad autónoma.

Así lo manifestaron en sendas ruedas de prensa los diputados María Luisa Soriano (PP) y José Molina (PSOE) al ser preguntados por la marcha de las conversaciones sobre el Estatuto, una que la Mesa del Congreso ha ampliado por quinta vez el plazo para la presentación de enmiendas. Soriano manifestó que su formación mantiene la «prudencia y la responsabilidad» que ha exhibido en todo el proceso y se ha mostrado convencida de que el acuerdo al que finalmente llegue el PP va a ser beneficioso para los intereses de la comunidad.

José Molina expuso que las negociaciones siguen abiertas y ha dado por seguro que los intereses de Castilla-La Mancha saldrán reforzados del acuerdo, que también velará por el interés de toda España. El parlamentario, que defendió el texto en la toma en consideración en el Congreso, ha asegurado que, mientras duren las negociaciones, su formación seguirá defendiendo la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015, pero ha reconocido que «se pueden buscar fórmulas alternativas y nosotros estamos dispuestos»,

Asimismo, cabe señalar que el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, aseguró ayer que «no puede quedar ninguna palabra en la reforma del Estatuto de C-LM que vaya contra la seguridad jurídica y económica en estos momentos de crisis». A su juicio, «son ideas infumables para los intereses de la Región de Murcia, ya sea en el 2015 o en cualquier otra palabra que haga referencia a otros artículos del Estatuto», apuntó Saura, tras lo que añadió «va contra el interés general

Opiniones

MIentras tanto, la viceportavoz del PP en las Cortes regionales, María Luisa Soriano, criticó ayer la política hidráulica del Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos 25 años, una gestión que -dijo- no ha sido capaz de garantizar el abastecimiento a todas las localidades de la comunidad.

Sin embargo, la reserva de agua de los embalses de Entrepeñas y Buendía ha subido tres hectómetros cúbicos en la última semana y se sitúa en 320, el 12,93 por ciento de su capacidad global, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) va a volver a licitar el proyecto de uno de los dos azudes que va a construir en la cola del pantano de Alarcón (Cuenca), para crear una lámina permanente de agua

Deja una respuesta