El Gobierno estudia un sistema de contratos temporales para los regantes

Durante la reunión que mantuvieron ayer representantes del ministerio de Industria y la organización agraria ASAJA, el Gobierno se comprometió a estudiar un sistema de «contratos temporales» para que los agricultores paguen su cuota de potencia sólo «cuando estemos regando».

Al menos así lo ha explicado a AGROCOPE Miguel Afán de Ribera, vicesecretario general de ASAJA, quien manifiesta que es inconcebible pagar «un dineral por una potencia contratada que sólo usamos durante 4 meses».

De ahí, la necesidad de establecer un sistema donde se pague una cantidad en función del momento en que el que se riega, es decir, establecer horas de riego donde el precio de la electricidad es menor «como por la noche o los fines de semana» y donde también se produce un menor consumo por parte del resto de los consumidores.

Una iniciativa, que no sólo «tenemos que acordar con las eléctricas», apunta, sino que aquí también «hay que concienciar al agricultor para que se acostumbre a regar en otras franjas», comenta el vicesecretario de ASAJA.

Afán, que recuerda que se ha establecido un periodo transitorio de tres meses desde el 1 de julio, día en que se aprobó el incremento de las tarifas eléctricas, espera que para el 1 de octubre, el 80 por ciento de los contratos para riego tengan una tarifa adaptada al mercado libre «pero razonable para el agricultor».

Por el momento, Industria va a estudiar los planteamientos de ASAJA a la espera de la próxima reunión «presumiblemente la próxima semana». Mientras, la OPA mantendrá una reunión, esta semana, con las eléctricas para «tratar de avanzar en un contrato que se adapte a nuestras necesidades».

Deja una respuesta