El Gobierno inicia la desaladora que el Consell denunció

El Gobierno anunció ayer el inicio de las obras de la desaladora de Torrevieja, la mayor de España, pero reforzar y garantizar los caudales del Acueducto Tajo-Segura y el abastecimiento de decenas de municipios alicantinos y murcianos abastecidos por la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

El Gobierno valenciano había anunciado su intención de denunciar las obras en la Comisión Europea por invadir la «zona de influencia» del parque natural de la Mata y las Salinas de Torrevieja, aunque al cierre de esta edición no se tenían noticias de nuevas iniciativas destinadas a bloquear las obras.
Según explico ayer en Madrid el director de Acuamed, Adrián Baltanás, los regantes del Tajo-SEgura podrán disponer de 40 hm3 para regar sus 15.000 hectáreas plantadas , a un precio de 0,3 euros por metro cúbico a pie de planta. Por su parte, los usuarios de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que abastece a entre 1,6 y 2,3 millones de personas tendrán el agua desalada a 0,5 euros/m3.
Las obras han sido adjudicadas a Acciona por una inversión de 220 millones de euros, de los que 55 procederán de los fondos europeos Feder y su periodo de amortización es de 25 años.
Según Baltanás, «la desaladora de Torrevieja no tiene ningún impacto ambiental significativo, los recursos hídricos están garantizados llueva o no llueva, a un precio concertado con los usuarios y sin suscitar rechazo social, con lo que cumple las tres premisas de viabilidad ambiental, económica y social». Por otra parte, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha sacado a licitación la desaladora de Mutxamel/Campello, con un presupuesto base de 59 millones y una producción de 18 hectómetros cúbicos, aunque estará preparada para una posterior ampliación a 30 hm 3 .
Su plazo de construcción es de 22 meses.

Deja una respuesta