En este momento estás viendo El Gobierno niega que las obras del Júcar-Vinalopó estén paralizadas

El Gobierno niega que las obras del Júcar-Vinalopó estén paralizadas

El consejero delegado de acuaJúcar, José María Marugán, aseguró este miércoles que las obras del trasvase Júcar-Vinalopó «van a buen ritmo» y señaló en un comunicado que la UTE adjudicataria del tramo C «está cumpliendo escrupulosamente con los plazos previstos». «Sólo la ignorancia o la mala fe, o las dos cosas a la vez, pueden justificar que se diga que las obras del Júcar-Vinalopó están paralizadas», manifestó Marugán.

Así lo indicó en relación con unas declaraciones del presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l´Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Andrés Martínez, quien afirmó que los trabajos estaban paralizados. «Sólo la ignorancia o la mala fe, o las dos cosas a la vez, pueden justificar que se diga que las obras del Júcar-Vinalopó están paralizadas», manifestó Marugán, quien añadió que «se cumplen dos meses desde la colocación de la primera piedra en Llanera de Ranes y podemos afirmar que se está llevando a cabo un alto ritmo sostenido de ejecución de obra».

Marugán recordó que durante el mes de julio la Sociedad Estatal ´Aguas del Jucar, S.A.´, procedió a efectuar en todos los Ayuntamientos por donde discurre la traza, las actas previas y de ocupación de los terrenos afectos, «realizando todas las consignaciones previas, dado el carácter de urgente ocupación, con el que la Ley de Expropiación Forzosa posibilita la puesta a disposición de la administración de aquellos suelos que van a dar cabida a una infraestructura de interés general del Estado, como es el caso de la conducción Júcar-Vinalopó».

A fecha de hoy, según acuaJúcar, «ya se tiene la total y plena disponibilidad de los terrenos de este tramo en ejecución». Asimismo, a lo largo de estos dos meses, en los 18 kilómetros de longitud que tiene el tramo C se ha realizado el jalonamiento de todos los elementos singulares que requieren de una especial protección durante el transcurso de las obras; el rastreo detallado de todos los servicios afectados por los trabajos, «dando solución a todos y cada uno de ellos» como posibles desvíos provisionales, caminos de acceso alternativos o sistemas de riego alternativos y el acondicionamiento de las zonas de acopio tanto de tierras como de materiales.

Asimismo, se ha procedido a la verificación del cumplimiento de todas las medidas de protección medioambiental previstas en el proyecto y añadió que la totalidad del trazado de este tramo «se encuentra ya estaquillada, marcando un ancho de ocupación de 40 metros».

También se han realizado catas cada 500 metros aproximadamente, de hasta cuatro metros de profundidad, a lo largo de toda la traza; la topografía de detalle en todos los cruces con otras infraestructuras y se cuenta con más de 12.000 metros de tubería de acero dispuestos para su utilización en una parcela ubicada en el término municipal de Manuel.

En agosto y en lo que va de septiembre, la UTE adjudicataria (compuesta por Vías, Romymar y Electrosur) ha llevado a cabo trabajos de desbroce y despeje de la traza a lo largo de varios kilómetros en los términos municipales de Barxeta, Simat y Xàtiva, y ha retirado las instalaciones de riego por goteo en 10 kilómetros del trazado, con la realización de los desvíos necesarios para mantener el suministro «más allá de la zona de actuación».

Marugán hizo hincapié en que «se está cumpliendo escrupulosamente el programa de trabajo presentado por la adjudicataria» y conforme al programa de trabajo antes mencionado, «las obras del tramo C de la Nueva Conducción Jucar-Vinalopó estarán finalizadas antes de noviembre de 2008».

Deja una respuesta