Ribereños pedirán la anulación del Plan del Tajo si se aprueba el Memorando

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha solicitado al Ministerio de Agricultura que le traslade el Memorándum sobre el Plan de la Cuenca del Tajo y ha anunciado que de ratificarse solicitará su anulación.

El presidente de la Asociación, Antonio Luengo, confirmó la solicitud al Ministerio de Agricultura del Memorándum suscrito por las comunidades de Valencia y Murcia, y añadió que, de afectar al Plan Hidrológico del Tajo, se pedirá que «se retrotraiga al punto inicial» y que «se le de la misma publicidad» que la Directiva Marco plantea para su elaboración.

El Memorándum de entendimiento fue acordado hace unas semanas que los Gobiernos autonómicos de Murcia y de la Comunidad Valenciana con el Ministerio de Medio Ambiente al objeto de garantizar la continuidad del Trasvase Tajo-Segura.

Luego, que ha estado acompañado en la comparecencia pública por los alcaldes de Alocén, Jesús Ortega, y de Durón, Félix Javier Colmenero, ha añadido que esa petición la trasladarán por escrito al Congreso, al Senado y al Ministerio de Agricultura.

«Si ese Memorándum se plasma en la legislación nos podemos encontrar con su nulidad y, lo que es peor, la nulidad también del Plan del Tajo», defendió Luengo, quien ha lamentado la negociación clandestina por parte de Agricultura con las comunidades autónomas de Levante.

El presidente de los Ribereños ha mostrado su sorpresa ante la existencia de este Memorándum y ha instado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a que «nos explique si conocía este texto y si era así, porque no ha dicho nada ni han hecho alegaciones».

El alcalde de Alocén, Jesús Ortega, ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a que cumpla con sus obligaciones de limpieza y mantenimiento de la ribera de los pantanos porque, a su juicio, se encuentran en «absoluto abandono».

En este sentido, ha afirmado que la CHT «igual que cobra tasas por utilizar sus terrenos para sembrar o de embarcadero, tiene la obligación no solo de gestionar el agua, sino también de mantener limpios los terrenos».

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.clm24.es/articulo/guadalajara/riberenos-pediran-anulacion-plan-tajo-aprueba-memorandum/20130925172508022523.html

Deja una respuesta