El Gobierno no descarta medidas fiscales y ayudas ‘de minimis’ por la sequía

El Gobierno y el sector agrario, reunido hoy en la Mesa de la Sequía, crearán un grupo de trabajo para evaluar en el plazo de una semana las posibles medidas de apoyo para los agricultores y ganaderos afectados, entre las que no se descartan las financieras, las fiscales o las ayudas «de minimis». Así lo ha avanzado en rueda de prensa el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Jaime Haddad ha presidido dicha Mesa en la que han participado representantes de Cooperativas Agro-alimentarias, de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, de la federación de regantes Fenacore, y el Ministerio de Hacienda.

“Espero que en esta semana lleguemos a una definición de medidas en colaboración con el sector, siempre dentro de las limitaciones presupuestarias que vienen marcadas por la actual situación económica”, ha señalado el subsecretario.

Según ha explicado el subsecretario, en esta reunión se ha analizado la situación de los sectores más afectados por la sequía, concretamente, la ganadería por el incremento de costes al tener que alimentar al ganado con piensos ante la falta de pastos, y el cereal de invierno, que está viendo afectado su crecimiento por la falta de lluvias.

El subsecretario ha puesto de manifiesto que, pese a padecer una situación de sequía meteorológica importante, el nivel de los embalses sigue estando por encima de la media de otros años, en torno a un 62%.

Durante la reunión se ha recordado que España tiene un seguro agrario que cubre los riesgos de sequía, “un seguro agrario que probablemente es uno de los más desarrollados de Europa y que, en estos momentos, ya está trabajando para valorar los daños irrecuperables y para indemnizarlos”.

En este sentido, el subsecretario ha indicado que se está en contacto con Agroseguros para plantear el adelanto de las indemnizaciones para todos aquellos ganaderos que tengan asegurada la cabaña, con el fin de dar liquidez al sector.

El subsecretario también ha señalado que el adelanto de las ayudas de la PAC “beneficiaría considerablemente a los sectores afectados que, debido al incremento de los costes, lo que necesitan en estos momentos es liquidez”. “Para nosotros, ha añadido Jaime Haddad, el adelanto de las ayudas de la PAC sería muy necesario y tendría un impacto positivo dentro del sector”.

Por otra parte, Jaime Haddad no ha descartado medidas de tipo fiscal, siempre en el contexto de las limitaciones presupuestarias actuales, así como la posibilidad de adoptar medidas de carácter financiero y todas aquellas medidas que puedan ayudar al sector en estos momentos.

Opiniones de las organizaciones agrarias

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Andrés del Campo, ha pedido ayuda al Ministerio para afrontar los «abusivos» costes energéticos que tienen los regadíos, que según sus datos desde 2008 se han incrementado en un 450 % en términos fijos y en un 80 % en consumo.

Para el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, la falta de lluvias pone en peligro la trayectoria positiva en términos de creación de empleo y exportaciones de este tipo de empresas, así como contratos de suministro con clientes y en otros países que «había costado mucho conseguir».

El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha apuntado que la falta de lluvias afecta a casi todas las regiones y, en muchos casos, se suman a las pérdidas causadas por las últimas heladas, por lo que urge medidas fiscales como una moratoria en los créditos y cuotas a la seguridad social, rebajas en la factura de insumos y tarifas eléctricas o instalación de puntos de agua.

Según el secretario general de COAG, Miguel Blanco, la situación es crítica para los cereales de secano, de los que se podría perder un tercio de la producción si no llueve lo suficiente en una semana, con daños por valor de mil millones de euros, así como en la ganadería extensiva, que habría perdido más de 500 millones.

Por parte de UPA, su vicesecretaria general, Montserrat Cortiñas, ha recordado que, aunque la situación presupuestaria es «complicada», «peor sería dejar caer» un tejido productivo como el ganadero que, en su opinión, necesita de medidas «urgentes» como las adoptadas en anteriores sequías para aportarles liquidez.

El ministro Arias Cañete pide el adelanto de las ayudas comunitarias

Por otro lado, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que España solicitará “un adelanto de las ayudas comunitarias, fundamentalmente del pago único desacoplado y las primas ganaderas, porque tiene una gran trascendencia para nuestro país ya que hablamos de cifras muy importantes” que contribuirían a paliar el difícil momento que atraviesan los agricultores.

El ministro explicaba así las gestiones que se están realizando en el ámbito comunitario en relación con la sequía, en declaraciones realizadas a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra este martes en Bruselas. “Estas ayudas podrían adelantarse al mes de octubre, ya que algunas se pagan en diciembre y otras se prorrogan hasta el mes de junio, y ese adelanto sería de gran importancia para aliviar la carga financiera de las explotaciones agrarias”, ha añadido. 

En definitiva, lo que se pedirá hoy es que se pongan en marcha los mecanismos en el Comité de Gestión de la UE, que es el grupo que adoptaría la decisión formal de autorizar el adelanto de los fondos, ha resumido.

Arias Cañete ha avanzado que también se han llevado a Bruselas otras peticiones destinadas a la ganadería. “Vamos a pedir que haya flexibilidad en las ayudas en las primas ganaderas, estableciendo, en la prima a la vaca nodriza, que no se pierdan los derechos que no se utilicen plenamente, en un año tan intenso como el actual en el que la situación de los pastos es muy preocupante”. 

España, junto con Portugal, expondrá en Bruselas la necesidad de actuaciones inmediatas porque “la situación de la agricultura y la ganadería cuando la pluviometría es un 49% inferior a la media de los últimos años, cumple todos los parámetros para que haya actuaciones tanto en el ámbito de la UE como de los gobiernos nacionales”.

Mesa de la sequía

El ministro se ha referido a la celebración, en la sede del Ministerio este lunes, de la “mesa de la sequía”. Arias Cañete ha señalado que “junto con las organizaciones agrarias tendremos la posibilidad de analizar el impacto territorial y las posibilidades que se podrán poner en marcha”. En este sentido, ha matizado que “la evaluación de daños es muy compleja en una agricultura como la española, muy de secano, donde solo se podrá hacer una evaluación cuando se aproxime el momento de la cosecha, por lo que ahora son evaluaciones muy provisionales”. 

En relación con las consecuencias de la sequía, Arias Cañete ha puntualizado también que “hay que tomar en cuenta que muchos de los daños están asegurados, porque España, a diferencia de Portugal, tiene un nivel de seguro muy potente y así, en los cereales de invierno, por ejemplo, hay un alto grado de aseguramiento”.

En cualquier caso, ha añadido el ministro, “está claro que la actividad ganadera está muy afectada” por la situación de los pastos que provoca que se esté alimentando el ganado a base de piensos. “En el resto habrá que ver la evolución de las lluvias de los próximos meses y analizar los datos en el momento en que lleguen las cosechas, pero la reunión de la mesa de hoy permitirá conocer los sectores más afectados y las posibles medidas para paliar los efectos de una sequía que está siendo muy dura, sobre todo en algunos territorios en España”.

Deja una respuesta