El Gobierno promete 46 millones y frena la rebelión de los regantes

El Consejo del Agua de la Demarcación del Júcar dio ayer su visto bueno al borrador del nuevo plan hidrológico, el último que falta por cerrar en España. La reunión comenzó una hora tarde como consecuencia de las negociaciones que se han estado produciendo los dos últimos días entre el Gobierno, la Comunitat, Castilla-La Mancha y distintas asociaciones de regantes para conseguir los mayores apoyos. Sobre el papel se alcanzó el objetivo al obtener 56 votos a favor, aunque la suma de las abstenciones (15) y los posicionamientos en contra (8) da a entender que el plan avanza hacia su aprobación final sin un consenso total. Por comparar, el de 1998 no tuvo oposición y registró un par de abstenciones.

Las reuniones han dado frutos. En el caso de los regadíos tradicionales del Júcar agrupados en la Unidad Sindical de Usuarios (Usuj), su no oposición al documento se fundamenta en que conseguirán prioridad absoluta para acometer la modernización de los sistemas de riego pendiente desde hace años. Tal y como explicaron las fuentes consultadas, existe el compromiso del Gobierno de aprobar un crédito extraordinario de 46 millones que permitirá, en 2014 y 2015, finalizar obras en la Acequia Real del Júcar en las zonas agrícolas con redes de distribución hasta los cabezales de riego que no pueden aprovechar el agua debido a que no está lista la infraestructura para llevarla hasta las parcelas. También habrán mejoras urgentes para los regantes de Escalona y Carcaixent.

Las actuaciones con cargo a esta cuantía se prolongarán hasta el 2018, y se prevé que entonces se hayan acometido la mayor parte de las obras de modernización, aunque todavía quedará alguna actuación por ejecutar en 15 de los 45 sectores que componen la Usuj. En el pacto también se incluye a Castilla-La Mancha, que obtiene la misma prioridad para la sustitución de pozos en el acuífero de la Mancha Oriental en favor de recursos superficiales del Júcar.

La idea es que esta inversión extraordinaria se concrete antes del próximo día 26, cuando el Consejo Nacional del Agua se reunirá para elaborar su informe preceptivo antes de la elevación del plan hidrológico al Consejo de Ministros. Los diferentes representantes de Usuj decidieron abstenerse en la votación de ayer, aunque con toda probabilidad habrían formulado un voto contrario de no haber obtenido esta contrapartida, teniendo en cuenta la reducción de asignaciones que se les aplican y los beneficios que consigue Castilla-La Mancha, que incluso podrá extraer recursos del acuífero de la zona oriental «para el posible desarrollo de nuevos regadíos», según informó Xúquer Viu en base a la última modificación realizada en el borrador.

La abstención de Usuj también se fundamenta en un cambio de última hora en relación al trasvase Júcar-Vinalopó. Se mantiene la idea de que el volumen transferible sea de 80 hectómetros cúbicos, aunque se añade que de estos «al menos 12 procederán de recursos superficiales no asignados generados en afluentes del río Júcar aguas abajo de Tous».

Desde Xúquer Viu señalaron que «se abre la puerta» a una nueva toma de agua distinta a la del azud de la Marquesa, o lo que es lo mismo, en el tramo medio del río y con mejor calidad, por lo que puede ser destinada a consumo humano. Incluso llegaron a aventurar que podría tratarse de recursos a derivar desde Antella o Cortes de Pallás «en favor del lobby del agua de Alicante». Es precisamente lo contrario a lo que han defendido los ecologistas y Usuj. En este último caso siempre se ha pedido que el trasvase sea de sobrantes desde el tramo final. Por su parte, Juan Valero, secretario general de la citada entidad, dijo que el cambio puede provocar problemas al no concretar de dónde se derivarán estos caudales.

Otra variación significativa, según Xúquer Viu, es que en la redacción final los municipios de las comarcas de la Ribera deberán pagar a los regantes por el agua consumida a través del sistema de permutas vigente. Y eso que hasta ayer habían obtenido una asignación directa sin contraprestaciones.

ENLACE A NOTICIA:                                     http://www.lasprovincias.es/v/20140315/comunitat/gobierno-promete-millones-frena-20140315.html

Deja una respuesta