El campo vuelve a protestar en la calle ante su desesperada situación

El campo retoma la protesta y vuelve a salir a las calles, esta vez en Mérida, donde se reunirá el Consejo de Ministros de la UE ante quienes se hará patente la protesta agraria por la situación «desesperante» de las explotaciones, señaló José Pérez Cuenca, presidente de Asaja en Albacete, en rueda de prensa junto al vicepresidente Eduardo Esteso, y Jorge Navarro, secretario general.
Pérez Cuenca justificó la convocatoria del 1 de junio ante la indiferencia del Gobierno tras la masiva manifestación del sector celebrada en Madrid el pasado 21 de noviembre, y por la insostenible situación del sector tras años de pérdida de poder adquisitivo «con cultivos que se venden por debajo de unos costes de producción que no dejan de subir». Entre ellos, el presidente de Asaja se refirió al «serio problema» que ha causado en el regadío de Albacete el incremento de las tarifas eléctricas.
Pérez Cuenca mostró la decepción de Asaja porque los compromisos anticrisis del Gobierno «no se han cumplido casi ninguno». Lamentó el presidente de la organización agraria que las propuestas para hacer frente a los problemas del campo «no hayan salido adelante, tras más de cinco meses». Cuenca subrayó que tampoco se ha hecho nada respecto a los precios y consideró, por otra parte, que relanzar las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur para alcanzar acuerdos y abrir los mercados a los productos sudamericanos acarrearía pérdidas para los agricultores comunitarios y sería «guillotinar la agricultura y la ganadería en España y Europa».
Pérez Cuenca señaló, además, que el Tribunal de la Competencia «se ha vuelto en contra de los agricultores» a quienes han llegado a multar por llegar a acuerdos con industriales. El presidente de Asaja rechazó la congelación de las pensiones que en el medio rural «rondan los 600 euros mensuales y han costado mucho trabajo sacarlas adelante».
Por todos estos motivos, Asaja junto al resto de organizaciones agrarias, participará en la concentración que se llevará a cabo el próximo día 1 de junio en Mérida para protestar ante los ministros del ramo de la UE «por la mala política agraria del Gobierno de España -dijo Pérez Cuenca- y plantear la incógnita sobre el futuro agropecuario a partir de 2013 (fecha en que desaparece la PAC)». Finalmente, Pérez Cuenca reivindicó la figura del agricultor profesional y señaló que Asaja pondrá autobuses a disposición de quienes deseen acudir a Mérida.

Deja una respuesta