El Gobierno rechaza la caducidad del trasvase

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó ayer la comunidad de Murcia, donde reiteró su compromiso de mantener activo el trasvase Tajo-Segura.

Rodríguez Zapatero tuvo la oportunidad de visitar la desalinizadora de San Pedro del Pinatar que, cuando esté a pleno funcionamiento, aportará 24 hectómetros cúbicos de agua destinados a la Mancomunidad de Canales del Taibilla que abastece a municipios de Murcia, Alicante y Albacete (Férez y Socovos). También participó, en Lorca, en la Asamblea Nacional de COAG, en la que fue reelegido Miguel López como secretario general.

Solidaridad

Allí, Rodríguez Zapatero respondió a la petición del presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel, de que no se acepte en las Cortes el artículo del Estatuto de Castilla-La Mancha que aboga por la caducidad del trasvase Tajo-Segura para el 2015. «Nuestra política en materia de agua está guiada -dijo el presidente del Gobierno- por conseguir el interés general, por una planificación hidrológica nacional y en la que el Estado tenga la responsabilidad principal, siempre respetando la Constitución, y el principio de solidaridad».

Estas palabras, informa Colpisa, también se las repitió a los representantes del Sindicato Central de Regantes a los que garantizó que el trasvase Tajo-Segura no se va a tocar.

Afirmó que el Levante tendrá más recursos hídricos con la desalinización «con menos coste y que no depende de nada, ni de si llueve ni de la sequía o de si no hay recursos en otras autonomías, creo firmemente en esto». Durante su intervención en la Asamblea Nacional de COAG también anunció que «por primera vez vamos a poner en marcha la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural para equipararla con el medio urbano».

En su visita, Rodríguez Zapatero estuvo acompañado de las ministras de Agricultura, Elena Espinosa, y Medio Ambiente, Cristina Narbona, y por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Cristina Narbona aseguró que el trasvase Tajo-Segura «va a seguir funcionando», y como prueba de ello, indicó que «hay una obra en marcha para que funcione mejor».

Regantes

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, Francisco del Amor, dijo que Rodríguez Zapatero les aseguró que el trasvase se mantendrá.

«El presidente nos ha dicho que el trasvase va a seguir existiendo, que no se va a tocar, y nosotros le hemos dicho que no queremos la muerte lenta del acueducto», informó Francisco del Amor, quien dijo haber explicado a Rodríguez Zapatero que esta infraestructura es «la mejor obra hidráulica de España», y que han financiado los regantes con 700 millones de euros.

Según Francisco del Amor, a esta reivindicación de los usuarios del trasvase el presidente del Gobierno contestó que «si fuera anticonstitucional nunca sería aprobado en el Congreso».

Del Amor manifestó su satisfacción por el resultado de la reunión, aunque advirtió que desde el sindicato de regantes «estaremos pendientes de las palabras que nos ha dicho y de sus resoluciones, y exigiremos el cumplimiento total».

Deja una respuesta