El Gobierno regional ultima una Ley de Agua «mucho más ambiciosa» que el Estatuto

El responsable regional de Ordenación del Territorio y Vivienda confesó ayer «ver con envidia» como en Valencia y en Murcia «todos los partidos se unen en defensa de sus intereses», una situación que «nunca se da en Castilla-La Mancha», donde el Gobierno regional «nunca» cuenta con el apoyo del PP. Julián Sánchez Pingarrón hizo estas declaraciones en las Cortes tras conocer que los gobiernos valenciano y murciano mantendrán hoy jueves en Murcia una reunión para establecer una «estrategia común» respecto a los nuevos planes hidrológicos de las cuencas del Tajo y del Ebro, que pretenden aumentar los caudales ecológicos de estos ríos.
Ante esta situación, se preguntó qué va a hacer Cospedal, «si se va a sentar con Valencia y Murcia o con los intereses de Castilla-La Mancha», al tiempo que aseguró que la secretaria general y presidenta del PP en la Región «tiene más intereses con Valencia y Murcia porque de ellos depende su cuantioso sueldo».
Asimismo, el responsable de Agua de la Región confirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando para que en el Plan de Cuenca del Tajo se recojan los intereses de la Comunidad y de aquellas regiones regadas por el río, y «no de las comunidades que no forman parte de ello». No obstante, defendió que el trabajo va en la dirección adecuada, pues los intereses de Castilla-La Mancha «empiezan a calar en los papeles previos de la planificación».

Fijar una estrategia conjunta.
El objetivo del encuentro entre los Ejecutivos valenciano y murciano, según explicó el conseller de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, es «defender los intereses» de la región y fijar una estrategia conjunta, como se hizo respecto al Estatuto de Castilla-La Mancha.
Cotino lamentó que se pretenda cambiar la estructura del Tajo y la del Ebro, como recogen los borradores de planes de cuenca planteados por el Ministerio que, a su juicio, constituyen una «trampa saducea» ya que lo que se busca es aumentar los caudales ecológicos de esos ríos y que de esa forma «no llegue el agua a ningún río».

El Gobierno ultima una Ley del Agua «mucho más ambiciosa» que el Estatuto.
Los preparativos de la Ley del Agua siguen su curso después de que Barreda hiciera de esta iniciativa su medida estrella del último Debate del Estado de la Región. «No es una Ley que vaya a recoger sólo aquello que venía en el Estatuto, sino que creemos que es mucho más ambiciosa», defendió la portavoz del Gobierno regional.
Ahora mismo esta normativa, que todavía no es más que un borrador, está en fase de elaboración en la Consejería de Ordenación del Territorio. Isabel Rodríguez explicó que Castilla-La Mancha reclamará con esta Ley que «la gestión de los usos de agua en nuestro país se ajusten al modelo territorial». La portavoz recordó que lo mismo se han hecho con otras competencias, pero que todavía la política hídrica no se ha adaptado al modelo autonómico. «La orientación que estamos dando a esta Ley va en esa dirección», resumió.
Por otro lado, la portavoz señaló que a la vez el Gobierno está trabajando de forma paralela en el diseño de los planes de cuenca, «poniendo mucha atención a cómo se están produciendo esas negociaciones y haciendo muchas aportaciones que están siendo acogidas en las diferentes confederaciones». Isabel Rodríguez espera un resultado positivo de este proceso de planificación hidrológica y dejó caer que parece que Castilla-La Mancha saldrá beneficiada a tenor de lo que escribe la prensa de Murcia.
«No vamos a cesar en nuestro empeño y nuestras ambiciones, que siguen siendo aquellas que nos marcábamos en el Estatuto de Autonomía, que creo que son justas para Castilla-La Mancha», defendió la portavoz. Esas reivindicaciones pasan por «poder hacer uso del agua que transcurre por nuestros territorios, poder cuidar de nuestros ríos y atender a los municipios de la Región».
Rodríguez se remontó al pasado mes de abril cuando el Estatuto fracasó en su andadura en el Congreso de los Diputados. «Podía haber culminado de manera muy positiva con su aprobación, que no fue posible por la falta de apoyo del PP», explicó. La portavoz añadió que desde entonces han cumplido con lo que pidieron los agentes sociales al Gobierno regional: «Hemos seguido dando la batalla».    

Deja una respuesta