Pastor calcula que antes de fin de año se autorizarán los 12 hm3. de Alarcón

Alicante, 24 nov (EFE).- La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha pronosticado que antes de fin de año el Ministerio de Medio Ambiente autorizará el envío de 12 hectómetros cúbicos de agua de calidad desde el Júcar a la cuenta del Vinalopó, a través del embalse de Alarcón.

Minutos antes de presidir la Mesa Provincial del Agua en declaraciones a los periodistas, Pastor se ha referido a la reciente entrevista que ha mantenido en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, a quien trasladó la pasada semana la «necesidad imperiosa» de las comarcas del Vinalopó, l’Alacantí y la Marina Baixa en lograr esos 12 hectómetros cúbicos.

Ha relatado que ese agua desde Alarcón permitirá compensar el coste económico que supone recibir otra cantidad parecida desde el azud de La Marquesa, desde donde se produce un alto gasto energético por tener que subir el caudal desde la desembocadura (nivel del mar) hasta el interior de Alicante.

Pastor ha explicado que los 12 hectómetros desde Alarcón se dirigirán al consumo urbano y su pago permitirá a los agricultores compensar el gasto del agua del azud de La Marquesa ya que, en caso contrario, el coste de esta última sería «inviable».

Ha puesto de manifiesto que la agricultura de Alicante es «competitiva y no subvencionada» y que «no puede pedir menos» de esos 12 hectómetros cúbicos desde Alarcón, a través de la conducción del Tajo-Segura.

«El secretario de Estado lo comprendió», ha asegurado Pastor, quien ha añadido que «todos» los estudios del Ministerio apuntan que es factible el envío y, además, sin menoscabo de los agricultores del Júcar.

En todo caso, desde el Ministerio se le ha explicado que lo deseable es que regantes cedentes y receptores alcancen un acuerdo y, para ello, Pastor ha señalado que Alicante defiende que el Ministerio destine 50 millones de euros en varias anualidades para la modernización de regadíos en la Ribera del Júcar, lo cual añadirá un ahorro en el consumo hídrico.

Pastor ha asegurado que las negociaciones con los regantes del Júcar «van por buen camino» y ha recalcado que un acuerdo sería «lo ideal», pero ha insistido en la idea de que «en cualquier caso antes de fin de año esa solución tiene que verse».

Si no hubiera acuerdo, ha añadido que el Gobierno español «debe actuar» con el criterio de que «el agua es un bien de todos».

«Si hay necesidad, y está contrastado que los 12 hectómetros cúbicos no dañan a nadie, el Gobierno de España debe actuar y dar solución a este problema que ya dura demasiado», ha afirmado Pastor.

Por su parte en un comunicado, el portavoz socialista en la Diputación, David Cerdán, ha alertado de que la falta de concreción del Consell para activar el Júcar-Vinalopó desde el azud de La Marquesa, así como en las soluciones alternativas de agua para consumo humano, «genera incertidumbre sobre los regantes y usuarios».

«La Generalitat y el Ministerio no pueden ponerse de perfil, ni actuar como meros espectadores: Tienen que tomar parte en busca de una solución definitiva que hoy no existe», ha advertido.

Ha apelado a la negociación y al consenso para encontrar la solución definitiva a los problemas de agua del Vinalopó, l’Alacantí y Marina Baixa, «un acuerdo donde los derechos de la provincia de Alicante y de Valencia no pueden estar siempre en debate».

Cerdán también ha defendido que se ponga a funcionar el trasvase desde el azud de La Marquesa y, al mismo tiempo, ha añadido que se negocie «con transparencia» si fuera necesario aportar otros caudales de agua de boca.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20141124/54420670952/pastor-calcula-que-antes-de-fin-de-ano-se-autorizaran-los-12-hm3-de-alarcon.html#ixzz3K4Jx9Gj6

Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Deja una respuesta