El Gobierno trasvasa agua del Tajo para riego «por solidaridad»

VALENCIA. El Consejo de Ministros autorizó ayer un trasvase de 22 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo-Segura, once para abastecimiento humano y otros tantos para riego, para la cuenca del Segura en febrero. Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien se refirió a la solidaridad entre las regiones y al equilibrio de sus intereses.

Recordó que desde mayo de 2006 no se había autorizado ningún trasvase para regadío, «dada la delicada situación de los embalses de cabecera del Tajo» y explicó que que la aportación decidida se hará efectiva a finales de febrero y contribuirá a paliar los efectos de la sequía sobre los agricultores de la cuenca del Segura.

Reconoció que estas decisiones, que afectan a dos o más comunidades, «no son fáciles» y agregó que en ellas siempre «primaremos el interés general y lo armonizaremos en equilibrio con los intereses de los territorios».

Día de los Humedales

Por otro lado, Generalitat y Ministerio de Medio Ambiente celebraron ayer, por separado pero ambas instituciones en la Albufera de Valencia, el Día Mundial de los Humedales.

De esta forma, el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pos, quien inauguró las obras de regeneración del Ullal de Baldoví, anunció que destinará el 1% de los presupuestos de la Administración autonómica del próximo año a actuaciones para prevenir el cambio climático.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, destacó el «uso científico, educativo y público» que permitirá la recuperación del hábitat natural de 40 hectáreas del Parque Natural de la Albufera de Valencia, en una zona conocida como el Tancat de la Pipa, en la que se invertirá 6,8 millones de euros.

Además, aseguró que «todo el sistema del Júcar tiene ahora 180 hectómetros cúbicos de agua», lo que supone 75 más que en septiembre, cuando tenía 105. Moragues atribuyó este aumento del agua disponible al «esfuerzo de los usuarios, a los ajustes diarios de los desembalses y a las lluvias de estos últimos días que se están aprovechando».

Deja una respuesta