El Júcar acabará el año hidrológico con 144 hectómetros cúbicos más

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la cuenca tiene 703 hectómetros cúbicos embalsados, cuando hace 12 meses tan sólo almacenaba 559E.F.

El próximo martes, día 30 de septiembre, termina oficialmente el año hidrológico 2007-2008. Y todo indica que el cierre de este ejercicio será mejor que el del anterior, según los últimos datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), a través del Boletín Hidrológico Semanal.

En concreto, Las reservas hídricas de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) bajaron 7,43 hectómetros cúbicos durante la pasada semana y se han situado en los 704,88 hectómetros, lo que supone el 21,10 por ciento de los 3.340,3 hectómetros de su capacidad total.

A pesar del descenso antes mencionado, la cuenca tiene embalsados 144 más que hace justo un año. Por esas fechas, el los diferentes sistemas adscritos a la Confederación Hidrográfica del Júcar tenían un total de 559 hectómetros cúbicos de agua.

Estas cifras podrían haber sido aún mayores, de no ser porque el embalse de Tous-La Ribera, uno de los tres embalses clave del sistema Júcar, tiene tan sólo 49 hectómetros cúbicos. El motivo es porque el propósito fundamental de dicho embalse es la prevención de avenidas y, por tanto, por estas fechas, debe tener las reservas por debajo de una curva de garantía mínima, para tener un margen de seguridad en caso de riada.

En cuanto a los otros embalses clave del sistema Júcar, el mayor de todos, el de Alarcón, redujo sus reservas en 2,02 hectómetros y está al 8,94 por ciento de su capacidad, con un total de 99,92 hectómetros cúbicos embalsados. Por último, Contreras subió un hectómetro cúbico, situándose en 112 hectómetros cúbicos, de una capacidad total máxima de 874 hectómetros cúbicos.

En total, y según la CHJ, de los veintiséis embalses adscritos a la Confederación, dieciséis han disminuido el nivel de agua almacenada, ocho lo han aumentado y otros dos, han mantenido el mismo caudal, aunque uno de ellos porque está en obras, que es justo el de Almansa. El embalse que ha registrado el mayor incremento en las reservas hídricas ha sido Cortes II, que ha crecido 6,73 hectómetros cúbicos, lo que lo sitúa al 97,37 por ciento.

Deja una respuesta