Arias Cañete advierte de que se «retrasará mucho» la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, advirtió el pasado martes, en el Pleno del Senado, que «se va a retrasar mucho» la decisión final sobre el nuevo modelo de la Política Agrícola Común (PAC), después de que no se haya alcanzado todavía un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2014-2020.
Miguel Arias Cañete explicó que las autoridades comunitarias no abordaran la reforma de la PAC hasta que no se despejen las incertidumbres presupuestarias. «El Parlamento Europeo está retrasando su votación sobre la PAC y, a partir del mes de febrero continuarán las negociaciones sobre el presupuesto comunitario», explicó.
En respuesta a la pregunta formulada por el senador Francisco Boya, de la Entesa pel Progrés de Catalunya, sobre las previsiones del Gobierno en la reforma de la PAC, Arias Cañete aseguró que el Gobierno defenderá los intereses españoles con «energía e inteligencia», negociando de «otra forma» y sin enviar a los secretarios de Estado, en una clara alusión a las prácticas del anterior gobierno socialista.

críticas al anterior gobierno. «España, en el debate de la PAC, ni estaba ni se le esperaba. La posición del Gobierno español era no a todo, y hemos vuelto a hacer alianzas y a negociar», denunció, para recordar a continuación que España diseñó su estrategia negociadora en Europa con una alianza con Francia, que  es la primera potencia agraria de la UE, y con Irlanda, que ocupará la próxima Presidencia.
Para el titular de Agricultura del Gobierno central, gracias a este diseño se logró que la primera propuesta de la Presidencia de la UE incrementara el presupuesto agrario y, la última, que no alcanzó un consenso, incrementaba sustancialmente en el primero y en el segundo pilar.
Arias Cañete reiteró que el Ejecutivo sigue trabajando y haciendo alianzas estratégicas para conseguir el mejor resultado para España, y añadió: «No queremos que pase lo de las últimas perspectivas financieras que negoció el PSOE, con la escandalosa cifra de reducción de fondos estructurales, de más del 15 por ciento en el segundo pilar de desarrollo rural».
«Estamos trabajando para conseguir el mejor resultado, junto con países con los que podamos tener intereses comunes y alcanzar alianzas. Se trata, de un debate muy complejo, tan complicado como que el Parlamento Europeo ha dicho que si no hay presupuesto sustancial para la PAC, no habrá nueva PAC», concluyó el ministro.

Deja una respuesta