El Júcar, al revés

Por primera vez en esta época del año, el embalse de Tous tiene un nivel de reservas mayor que el del embalse de Alarcón, situado aguas arriba de la cuenca hidrográficaE.F.

Por primera vez, el pantano de Tous rebosa agua, mientras que el de Alarcón se las ve y se las desea para mantener un nivel mínimo que asegure un caudal ecológico suficiente en el Júcar.

Para ser exactos, Tous dispone de algo más de 82 hectómetros cúbicos; Alarcón, de 66 y Contreras, de 50. De hecho, la cuenca del Júcar tiene unos 50-51 hectómetros cúbicos más de agua que hace un año, y la mayoría están en Tous.

Este simple hecho ha condicionado y condiciona toda la gestión de la cuenca en este arranque del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre. Y fue el gran protagonista de la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que tuvo lugar ayer en Albacete, en el parador Nacional de la Mancha.

Poco antes de iniciarse la reunión, a la cual asistió medio centenar de personas, en representación de usuarios e instituciones, comparecieron en rueda de prensa el presidente de la CHJ, José Manuel Moragues; el comisario de Aguas, Manuel Alcalde, y el jefe de la oficina de planificación hidrológica, Javier Ferrer.

Moragues explicó a los medios albaceteños que «el orden del día de la Junta de Gobierno de hoy (por ayer) contempla, por una parte, las líneas de actuación de la Confederación para el próximo año, así como dar cuenta de las últimas decisiones adoptadas en el marco de la Comisión Permanente de la Sequía».

Dentro de esas decisiones, se encuentra la recién aprobada Oferta Pública de Adquisición de Derechos de Agua u ‘OPA del agua’ que precisamente, se ha aprobado para garantizar el caudal ecológico del río en un año que los propios gestores consideran anómalo respecto a la media.

Según explicó el comisario de Aguas, Manuel Alcalde, esta oferta, que es «completamente voluntaria» se abre para uns superficie de 25.000 hectáreas situadas en la zona del acuífero 18 (Macha Oriental) que se conoce como «acuífero Mioceno». Se trata de la zona más próxima al río, la que más interacciones tiene con él.

casi 50 hectómetros. «El objetivo es el de llegar a los 48 hectómetros cúbicos de ahorro», señaló, «y para ello se ha arbitrado una cantidad de 2 millones de euros, con un precio que oscilaría en tre los 0,20 y 0,25 euros el metro cúbico».

Alcalde, además, recordó que esta OPA incluye una serie de medidas «de contenido social» que no se incluyeron en la oferta del año pasado para, precisamente, favorecer el éxito de la oferta.

Entre ellas, destacan que ningún regante podrá ceder el 100% de sus derechos, para garantizar que todas las explotaciones agrarias mantengan una actividad mínima, vital para el sostenimiento económico de las comunidades agrarias.

También recordó que, aunque la idea de la OPAes la de favorecer los cultivos de invierno y primavera, en detrimento de los estivales, se hace una reserva para garanticar que los horticultores, especialmente los productores de cebollas, producción en la que Albacete es la líder nacional, mantengan su actividad.

Este hecho fue celebrado por el director general del Agua de la Junta de Conunidades, Fernando Ortega, quien estuvo entre los asistentes al Junta de Gobierno de ayer. «Es importante ahorrar agua -señaló- pero también es importante que las explotaciones agrarias no se paren por completo».

«Nosotros habríamos preferido no parar», indicó, «pero es preciso garantizar un mínimo de caudal circulante en el río, por lo que no nos parece mal esta oferta de adquisición de derechos, que es completamente voluntaria y que comprende una serie de medidas correctoras que el año pasado no se dieron».

A preguntas de los periodistas, además, Alcalde y el propio presidente de la CHJ, Juan José Moragues, señalaron que será comienzos de la próxima primavera, sobre los meses de marzo y abril, cuando se podrá determinar si habría agua suficiente para proseguir con el programa de sustitución de bombeos en la Mancha Oriental.

«Estamos aún al inicio del año hidrológico -indicó Moragues- y por el momento sería prematuro hablar de previsiones sobre este asunto; para poder hablar de ello habrá que ver el resultado de otras medidas, como por ejemplo la oferta de adquisición de derechos de agua».

En un orden más político, el responsable de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHJ, Javier Ferrer, recordó que el organismo de cuenca se encuentra inmerso en un proceso de planificación hidrológica para revisar el plan de cuenca de 1997. Y, en ese sentido, los medios manchegos le preguntaron sobre posibles ‘interferencias’ entre dicha revisión y la revciente sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de la Comunidad Valenciana.

«La planificación hidrológica sigue estando en manos del Estado», señaló con rotundidad, «y en esto el marco legal es muy claro, independientemente de que las regiones tengan cada vez más que decir en campos como la calidad de las aguas o la depuración».

Deja una respuesta