El Júcar baja del 50% a pocos días del fin del año hidrológico 2009-2010

La reserva hidráulica se encuentra al 68,9% de su capacidad, tras perder esta semana un total de 673 hectómetros cúbicos (-1,2%), por lo que en la actualidad los embalses españoles acumulan 38.318 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) hechos públicos esta semana.
Dentro de las cuencas hidrológicas, el ‘farolillo rojo’ es el Júcar, que está al 49,8%. Algo que no ha extrañado entre los expertos, quienes advirtieron de esta bajada en las reservas pese a las fuertes lluvias del invierno y la primavera.
Según explicaba recientemente el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, el superávit de lluvias actual, que a princiios 10 de agosto se mantenía en el 23%, se ha ido consumiendo a medida que se aproximaba el cierre el cierre del presente año hidrológico (1 de octubre de 2009- 30 de septiembre 2010).
La previsión es de la agencia es que el presente ejercicio se cierre en niveles «normales o quizá con un ligero déficit», ya que en verano se está «viviendo de las rentas» de las lluvias acumuladas, sobre todo en invierno.
«Si lo vamos a cerrar por encima o por debajo del cien por cien dependerá del comportamiento de las lluvias durante el mes de septiembre aunque, salvo que venga muy seco, creo que podemos acabar el año hidrológico con superávit. En caso contrario sería muy poco por debajo del 100%», subrayó.
En comparación con los años hidrológicos del presente siglo, probablemente este será un año entorno a lo normal y muy parecido al periodo 2006- 2007, cuando se cerró con un dos por ciento de superávit. Lo que si se descarta es que sea como el 2004-2005, cuando se registró un 40% de déficit, el año más seco desde 1940.  

Deja una respuesta