El Júcar cerrará el año hidrológico con unas reservas históricas

Algo impensable ejercicios atrás podría convertirse en una realidad cuando acabe el año hidrológico en curso. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, mostró ayer en Albacete su confianza en que el año hidrológico se cierre con unos 1.200 hectómetros cúbicos de agua embalsadas.

Unas reservas poco frecuentes en los últimos ejercicios, tal y como el máximo responsable del organismo de cuenca reconoció atribuyéndolo en parte a la buena gestión llevada a cabo en cuanto al uso del agua, que se traduce en un consumo responsable.

De hecho recordó que hace tan solo unos meses, también en Albacete, anunció que se había alcanzado el máximo histórico de agua embalsada.

Moragues hizo estas afirmaciones tras la firma de un convenio de colaboración entre la Confederación y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO).

El máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar reiteró una vez más la gestión ejemplar que, en su opinión, llevan a cabo los regantes albaceteños.

Igualmente Moragues destacó la buena sintonía y la colaboración que siempre ha presidido las relaciones entre los regantes manchegos y el organismo que preside, expresando su deseo de que este fuese un hecho que se repitiese con otras de las partes que forman parte de la cuenca.

En el Vinalopó

Asimismo quiso quitarle hierro a las declaraciones que en los últimos días se han producido desde Alicante criticando que la revisión del Plan Hidrológico del Júcar prevé la eliminación de unas 18.000 hectáreas de regadío en la zona del Vinalopó.

Moragues hizo hincapié en que el Esquema de Temas Importantes que se está confeccionando en el marco de la revisión del plan «ni da ni quita», subrayando que se trata de un informe detallado de la realidad de la situación en el ámbito de la cuenca del Júcar.

Por su parte, el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte, lamentó las denuncias realizadas desde Levante y criticó esta actitud. «Lo que no entiendo es que tienen que ver las hectáreas del Vinalopó con el estado de la Mancha Oriental», apuntó.

A renglón seguido Belmonte hizo hincapié en que lo que el Vinalopó está demandando es «un trasvase». Y como tal, según expuso, se debe tener en cuenta que para realizar una derivación de este tipo previamente deben estar satisfechas las demandas de la cuenca cedente.

Belmonte insistió en este sentido en que este hecho no se da, ya que la segunda fase de la sustitución de bombeos pendiente en la Mancha Oriental. En todo caso señaló que en el Júcar hay agua para todos.

Asimismo invitó a aquellos que critican la gestión que se lleva a cabo en la Mancha Oriental a visitar la zona y a conocer cómo se trabaja.

100.000 hectáreas

Por otra parte, y en cuanto a la campaña de este año, desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental señalaron que se volverán a regar aproximadamente las mismas hectáreas que el pasado ejercicio, es decir unas 100.000.

No obstante, el responsable de los regantes albaceteños sí dejó claro que lo que ha cambiado en los últimos años ha sido el mapa de cultivos. Y es que, por diferentes motivos, los agricultores de la Mancha Oriental han cambiado unos cultivos por otros.

Así se buscan cultivos más eficientes, que consuman no solo menos recursos hídricos sino también que rebajen la factura eléctrica ya que en los últimos se ha convertido en uno de los costes de producción más importantes.

Costes a los que, según han denunciado en diferentes ocasiones desde la Junta Central de Regantes, no pueden hacer frente ya que el incremento de la tarifa de la electricidad se ha disparado.

Deja una respuesta