La capital recibe el premio ‘Bandera Verde’ por su buena gestión ambiental

Un total de 74 ayuntamientos, entre ellos el de Albacete capital, han recibido el premio Bandera Verde-Municipio Responsable por su gestión medioambiental y de consumo responsable, aunque sólo 17 de ellos han obtenido la distinción en todas sus modalidades.
Los galardones, que otorga la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), premian aspectos como la recogida de residuos y limpieza, el consumo energético y contaminación, la educación ambiental y participación ciudadana, la gestión del agua y el compromiso ambiental por la calidad del entorno.
Alcalá de Henares, Alcobendas y Villaviciosa de Odón (Madrid), Santander y Castro Urdiales (Cantabria), Gijón (Asturias), Ponferrada (León), Albacete, Benissa y Teulada-Moraira (Alicante), La Eliana (Valencia), Ayamonte y Punta Umbría (Huelva), Amurrrio, Mungía y Basauri (Vizcaya) y Burela (Lugo) son todos los premiados en las cinco categorías.
Este distintivo, cuyo objetivo es discriminar de forma positiva el compromiso medioambiental y de consumo responsable adquirido por las administraciones locales, se ha entregado a otros 57 ayuntamientos más, que han destacado en algunas de las modalidades en las que han presentado su candidatura.
Entre éstos se encuentran ciudades como Valencia, La Coruña, Murcia, Valladolid, San Sebastián o la de Cádiz.

Entrega. El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, fue el encargado de entregar el galardón a Albacete, recogido por Ramón Sotos, concejal de Sostenibilidad. Montalvo subrayó la corresponsabilidad de los ciudadanos en estos premios, ya que «como consumidores y ciudadanos del siglo XXI, debemos actuar con responsabilidad, utilizando de manera racional nuestros recursos económicos, participando en la conservación del medio ambiente y también en la consecución de un desarrollo sostenible».
La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, destacó que «la convocatoria de estos premios supone para la Federación un gran esfuerzo, pero también una enorme satisfacción ya que tenemos la oportunidad de conocer, valorar y destacar el compromiso y la labor que realizan las corporaciones locales por el medioambiente y el consumo responsable en sus municipios». Mientras, Joost Martens, director general de Consumers Internacional, valoró la iniciativa «porque permite conocer de primera mano la realidad medioambiental de los municipios españoles».  

Deja una respuesta