El Júcar inicia el año hidrológico muy cerca del estado de emergencia

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)empieza el año hidrológico a toda máquina. Ayer, en Valencia, tuvo lugar una Junta de Gobierno, el viernes 17 habrá Comisión de Sequía y el próximo día 22, se constituirá su primer Comité de Autoridades Competentes

Todo ello sucede, además, con unas reservas que vuelven a bajar y que ponen a la cuenca muy cerca de la situación de emergencia. Uno de los mayores problemas es que, aunque la reserva total de la CHJ ha subido seis hectómetros cúbicos, la suma de los embalses clave del sistema Júcar (Alarcón, Contreras y Tous) está en 269 hectómetros cúbicos, esto es, ligeramente por debajo de la curva de garantía del convenio de Alarcón.

Según el último Boletín Hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente, la Cuenca Hidrográfica del Júcar almacena 709 hectómetros cúbicos, es decir, al 21’2 por ciento de su capacidad total. Sin embargo, este aumento ha sido insuficiente para que el Sistema Júcar mantenga por encima de la curva de garantía, que es de 278 hectómetros cúbicos para el mes de octubre.

De esta forma, la Junta de Gobierno de ayer veía una resolución que autoriza el uso del agua de Alarcón a ciertos usuarios -por ejemplo, para abastecimiento humano de la ciudad de Albacete- pero abonando un canon a la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ).

«Si esto sale adelante en esos términos, lo recurriremos, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores» se explicaba ayer desde la Junta Central de Regantes de la Manche Oriental «porque, como ya hemos dicho en ocasiones anteriores, el Convenio de Alarcón se firmó entre USUJ y Medio Ambiente, en todo caso, debería ser el Estado quien se hiciese cargo de ello».

Deja una respuesta