El Júcar quiere ahorrar 50 hectómetros en 2008 con una nueva adquisición de derechos

La Confederación Hidrográfica del Júcar iniciará el próximo año una nueva Oferta Pública de Adquisición de derechos del agua con el objetivo de ahorrar agua en una de las cuencas más castigadas por la sequía de España. La Junta de Gobierno de la Confederación del Júcar se reunió ayer en Albacete (donde no lo hacía desde el 2001), encuentro en el que se revisaron las principales líneas de actuación del organismo de cuenca para el año 2008 y en el que se informaron de las actuaciones de la Comisión de la Sequía, así como de los avances del proceso de planificación hidrológica de la cuenca del Júcar.

De cara al próximo ejercicio, la medida más importante para paliar la situación de sequía que vive la cuenca del Júcar es la nueva Oferta Pública de Adquisición de derechos de agua que sólo afectará al tramo medio del río comprendido entre los embalses de Alarcón y de El Molinar, es decir en todo su recorrido albaceteño. El objetivo de esta oferta es «fundamentalmente ecológico», según explicó el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde, que señaló que la situación hidrológica de la cuenca, «está siendo complicada» porque se están produciendo pocas entradas de agua. Por ello, para evitar posibles problemas ecológicos a lo largo del año que viene se ha planteado de cara al próximo año la realización de esta oferta y se circunscribe al acuífero del mioceno «que es el que tiene una relación más acusada río acuífero» y que se corresponde con el tramo medio del río.

Diferencias

La oferta de este año tiene sensibles diferencias con la que se realizó el pasado año, que no tuvo mucho éxito entre los regantes. De este modo, se buscará concentrar las extracciones de agua en la época de primavera «de manera que los usuarios con derechos remanentes de agua que no oferten podrán utilizarlos durante la época de primavera y de esta manera se podrá seguir realizando cultivos que hará posible que una serie de sectores productivos que desarrollan su actividad en torno a la agricultura puedan seguir desarrollándola». De este modo, para Alcalde, la oferta de este año «tiene un contenido social que la del año pasado no tenía». Además, se ha establecido la posibilidad de que parte de esos recursos sean utilizados durante el verano para salvar determinados cultivos que estén ligados a contratos, fundamentalmente de horticultura.

Para desarrollar la oferta la Confederación destinará doce millones de euros con los que se espera llegar a en torno 25.000 hectáreas de regadío de la provincia de Albacete, y se habrían adquirido por parte del organismo de cuenca unos 48 hectómetros cúbicos de agua, que podrían llegar a un ahorro de unos 50 hectómetros cúbicos por el 5% al que tendrían que renunciar los usuarios que se acojan a la oferta. El comisario de Aguas confió en que no en el caso de que esta medida que busca el ahorro de agua en el tramo medio del río, «y en función de la situación hidrológica». Este año se pagará entre 20 y 25 céntimos de euros por metro cúbico, algo más que el año pasado cuando se pagaba 19.

Deja una respuesta