El mapa de cultivos se ve obligado a adaptarse a las tarifas de la electricidad

Hasta hace apenas unos años los regantes hacían grandes esfuerzos por adaptar su mapa de cultivos a las nuevas necesidades. Buscaban un cambio de cultivos abandonando aquellos que más consumían para reemplazarlos por otros que fuesen rentables y a la par constituyen un ahorro en el riego.

Pero desde hace algunos ejercicios el mapa de cultivos, al menos en la Mancha Oriental, viene impuesto en gran medida por las tarifas eléctricas, tal y como recalca el secretario de la JCRMO, Herminio Molina.

Una situación que han repetido por activa y pasiva, denunciando lo que consideran incrementos abusivos de estas tarifas y pidiendo que se adopten medidas tendentes a solucionar este grave problema económico para los usuarios.

Consumos medios

Por otra parte, cada campaña la Junta Central de Regantes incluye una tabla con los consumos medios de agua de riego en aplicación a las normas de gestión en cuestión. Entre los cultivos que precisan un menor consumo de agua destacan, en el caso de los herbáceos, el azafrán con 1.000 metros cúbicos por hectárea o los grelos con 1.300 metros cúbicos por hectárea.

En el caso de los leñosos las encinas truferas, con 1.000 metros cúbicos por hectárea de media, o el olivo, la vid y el pistacho, con 1.500 metros cúbicos por hectárea, son los de menos consumen.

Deja una respuesta