Stop a un nuevo trasvase del Tajo al Segura

La comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura podría aprobar una nueva derivación de agua de Entrepeñas y Buendía hacia Levante y Murcia, tanto para consumo humano como para regadío.

La Plataforma en Defensa del Tajo, y la Asociación de Municipios Ribereños advierten de las pocas reservas de la cuenca del Tajo y la alta capacidad hídrica del Segura, ante la inminente reunión de la comisión de explotación

La Plataforma en Defensa del Tajo ha advertido ante la reunión de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura de que un nuevo trasvase al Segura será «un error» porque en el Tajo «no hay agua».

Esta organización manifestó que no espera «cordura» en la decisión del Gobierno central y auguró que para el primer trimestre de 2013 se trasvasarán 114 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Segura.

Ante la escasez de lluvia, la Plataforma argumentó que este es «el invierno más seco de los últimos años tras pasar un otoño regular».

En este sentido, la reserva de agua embalsada en los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, supone solamente el 24,89 % de su capacidad total, según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Además, durante el último trimestre de 2012 se trasvasaron 101,7 hectómetros cúbicos, 29,7 para abastecimiento y 72 para zonas de riego, pero han entrado en Entrepeñas y Buendía sólo 95,37 hectómetros cúbicos, lo que supone que se ha trasvasado más agua de la que ha entrado.

Las altas reservas de la cuenca del Segura (56 %) garantizan todas las demandas de la propia cuenca, por lo que no debería aprobarse un nuevo trasvase, que supondría «un nuevo hachazo».

Del mismo modo, desde la Plataforma en Defensa del Tajo se critica que no se haya aprobado aún el plan de cuenca del Tajo y advirtieron de que la situación es de «alegalidad».

También, los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía se unen a la petición de que no se apruebe un nuevo trasvase. 

Deja una respuesta