El mes de octubre fue el más lluvioso de los últimos 20 años en la capital

La ciudad de Albacete ha registrado el mes de octubre más lluvioso de los últimos 20 años, con 95 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos por el Observatorio de Meteorología de la capital. Durante el último mes, se registraron intensas precipitaciones en toda España, sobre todo, en la zona de Levante, y los albaceteños tampoco dejaron los paraguas en casa.

El responsable del Observatorio Meteorológico de Albacete manifestó que en la ciudad se registraron un total de 95 litros por metro cuadrado durante todo el mes de octubre de este año. Unas cifras que sólo se superaron en el mismo mes del año 1986, cuando se contabilizaron 109 litros por metro cuadrado, y es que hacía 22 años que no llovía tanto en la capital albaceteña en el mes de octubre.

Esta inestabilidad meteorológica se prolongó a lo largo de todo el pasado octubre, siendo el día 18 el que más litros por metro cuadrado registró, con 25; seguido por el día 13, con 23,5 litros por metro cuadrado. Además, entre el pasado día 9 y el 12 de octubre, se contabilizaron 18,5 litros, con un día 9 en el que cayeron más de 10 litros por metro cuadrado.

El pasado año, en el mes de octubre, cayeron en la ciudad cerca de 73 litros por metro cuadrado (72,8), según los datos de los que dispone el Observatorio de Meteorología albaceteño, quien afirmó que la precipitación media en un mes de octubre es de unos 60-65 litros por metro cuadrado.

El responsable del Observatorio indicó que cuentan con datos de lluvias desde el año 1982 hasta el día de hoy y, según estos, el mes de octubre de 2008 es el más lluvioso de los últimos 22 años. Añadió que hay meses de octubre en los que se han registrado 20 litros por metro cuadrado en 31 días y otros en los que han sido un total de 80 litros.

Otros meses. El pasado mes de septiembre también se registraron importantes precipitaciones respecto al mismo periodo del año anterior. Se contabilizaron lluvias que alcanzaron los 15,31 litros por metro cuadrado; mientras que en el mismo mes de 2007 fueron 6,7 litros.

El día que más llovió fue el día 6 de septiembre, con 4,1 litros por metro cuadrado; seguido por el 24 de septiembre, con 3,7.

Durante los meses estivales de 2008, julio y agosto, se registraron precipitaciones muy bajas. Cayeron un total de 3,2 litros por metro cuadrado, todos ellos registrados en julio, ya que en agosto no hubo precipitación de ningún tipo.

No ocurrió lo mismo en junio de este año, cuando la tromba de agua dejó su huella por toda la ciudad. Hubo varios días lluviosos, pero el que seguro no olvidará nadie será el domingo día 8 de junio, cuando en sólo 15 minutos, la lluvia descargaba 35 litros por metros cuadrado, anegando alcantarillas, paralizando el tráfico e inundando garajes, locales y casas de planta baja.

Desde las 14 horas del domingo día 8 y hasta las nueve de la mañana del día 9 cayeron en la capital cerca de 100 litros por metro cuadrado. Una cifra que supera incluso todos los litros de agua procedentes de la lluvia caídos en la ciudad de Albacete durante los 31 días del pasado mes de octubre.

Deja una respuesta