El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente apuesta por impulsar un gran Pacto Nacional del Agua que permita garantizar el suministro en cantidad y calidad suficiente

Mié, 05/06/2013

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Aboga por el desarrollo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas y por la incorporación de recursos no convencionales como la reutilización al sistema hídrico
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) impulsará un gran Pacto Nacional del Agua que permita garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente.

Un pacto basado en el consenso, que debería empezar a construirse una vez aprobados los planes hidrológicos de cuenca, que garantice la eficacia en la toma de decisiones y su posterior ejecución y que dote de solidez a la administración del agua en España.

La Directora Generaldel Agua, Liana Ardiles, que ha inaugurado hoy la IX Conferencia sobre Gestión del agua “Aqua 13”, ha valorado durante su intervención el importante trabajo realizado por el Ministerio, “que va a permitir que antes del verano podamos tener diez planes de cuenca aprobados”.

“Unos planes que, partiendo del principio de unidad de cuenca y en sintonía con las exigencias de la UE, defienden la gestión integral del recurso, con actuaciones coordinadas en materia de saneamiento, abastecimiento, depuración y reutilización”, ha subrayado Ardiles.

Los retos a los que debería dar respuesta el Pacto Nacional del Agua son los efectos del cambio climático, las nuevas necesidades de financiación en el actual contexto de restricción presupuestaria, la política de I+D+i ligada al agua y el compromiso internacional con el derecho de todos los ciudadanos de tener acceso al agua y al saneamiento.

Unos retos que se están empezando a abordar ya en los Planes Hidrológicos de cuenca y adquirirán protagonismo durante el segundo ciclo de planificación.

OTRAS LÍNEAS PRIORITARIAS DEL GOBIERNO

Otras líneas prioritarias del Gobierno en esta materia de agua son el desarrollo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, la incorporación de recursos no convencionales al sistema hídrico a través de la reutilización y desalación, la puesta en marcha de fórmulas innovadoras de financiación o la promoción de la Marca Agua España, según ha expuesto Liana Ardiles.

Además, también ha apostado por la innovación, “clave si queremos seguir recibiendo fondos europeos”, por lo que ha defendido la necesidad de desarrollar una política de I+D+i en el ámbito del agua que module la gestión y oriente el sistema actual de administración de los recursos hidráulicos.

Deja una respuesta