El proceso de revisión participativa del Plan del Júcar comienza hoy

Hoy se presenta en Valencia el «nuevo proceso de planificación hidrológica en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar» o, dicho de otra forma, cómo se pretende realizar la revisión del Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar (PCHJ), que data del año 1998.

Desde el año 98 hasta la fecha, ha habido una importante novedad en el ámbito de la normativa sobre aguas. Dos años después de la entrada en vigor del PHCJ, entraba a su vez en vigor la Directiva Marco del Agua de la UE(Directiva 2000/60/CE, DMA).

Esta Directiva establece el principio de ‘participación pública’ en el diseño de la planificación hidrológica. Esto se ha traducido, en primer instancia, en la publicación por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar de una serie de ‘documentos iniciales de planificación hidrológica’ que están siendo objeto de un proceso de consulta pública, por espacio de seis meses.

Como parte de este proceso participativo se convocan unas jornadas en las que, precisamente, se presentará hoy el proceso en sí. Al mismo, están invitados a tomar parte una serie de agentes sociales, políticos y económicos, que van desde los regantes a los ecologistas, desde las instituciones a los medios de comunicación y, en general, a todos los que tengan algo que decir en torno a la planificación hidrológica -lo que equivale a casi todo el mundo en esta parte de España-.

En este proceso participativo, la provincia de Albacete tiene ante sí varios retos. Entre ellos, hacer valer otra de las novedades de relieve que han tenido lugar desde el año 1998, la ya célebre sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2004, que anuló buena parte de los artículos que regulaban la estructura territorial de la CHJ.

También hay un asunto que, según las fuentes consultadas, preocupa en grado sumo desde Albacete. Y es que éste es un proceso de revisión de un plan existente, lo que implica revisar el PHCJ del año 98, y tomarlo como punto de partida de las negociaciones, manteniendo los consensos de base que se alcanzaron en el año 1997, en vez de hacer tabla rasa, partiendo por completo de cero.

Durante las jornadas de hoy, intervendrán el propio presidente de la Confederación del Júcar, Juan José Moragues, el subdirector de planificación del Ministerio de Medio Ambiente, Teodoro Estrela Monreal y el jefe de la oficina de planificación de la CHJ, Javier Ferrer Polo.

Deja una respuesta