En este momento estás viendo El Ministerio, en alerta ante el precio del gasóleo agrícola
Cada vez más agricultores se agrupan en cooperativas para obtener un gasóleo más barato.

El Ministerio, en alerta ante el precio del gasóleo agrícola

El precio del gasóleo agrícola es uno de los costes de producción que más perjudica a los agricultores y ganaderos con sus continuas subidas y por lo que a menudo los profesionales alzan la voz para denunciar su encarecimiento. Sin embargo en esta ocasión en el que en los últimos meses el carburante está en una escalada vertiginosa no han sido los agricultores ni sus organizaciones los que han sacado el tema; por una vez han sido los políticos.

Fue durante la sesión de control al Gobierno cuando el diputado socialista Alejandro Alonso, preguntó sobre las medidas que el Gobierno tomaría para compensar estas subidas a lo que el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que “el sector no se ha dirigido al Gobierno para solicitar medidas respecto a estas subidas” acusando al socialista de utilizar la pregunta con fines electoralistas para movilizar al sector en una situación que todavía “no es dramática”.“Es curioso que ustedes lo hagan por ellos y por adelantado. Es más, conviene destacar que, actualmente, aun estando los precios muy elevados, no han alcanzado máximos históricos, ya que, en términos reales, en febrero del 2012 el precio medio ha sido de 83,38 céntimos de euro/litro, situándose un 10,6% por debajo del máximo alcanzado en el año 2008.  De hecho, ayer mismo (por el martes) el precio del gasóleo se situó en 81,72 céntimos de euro/litro, por debajo, por tanto, de la media del mes”, ha destacado el ministro.

[Img #58018]

Cada vez más agricultores se agrupan en cooperativas para obtener un gasóleo más barato.

El Gobierno está alertaEl ministro aseguró que el Gobierno “está siguiendo la evolución de los precios del gasóleo agrícola y las necesidades del sector y actuará en consecuencia, pero siempre dentro de la responsabilidad y, por desgracia, del dramático marco económico y presupuestario del que nos han hecho herederos.”Por último, Arias Cañete transmitió al sector un mensaje de tranquilidad. “Todos sabemos que el régimen fiscal del gasóleo agrícola que acompaña al sector agrario está amortiguando claramente una situación que, en otras circunstancias, habría sido dramática. No obstante, también me gustaría transmitir que este Gobierno va a vigilar cuidadosamente la situación, y se adoptarán las decisiones oportunas en función de la evolución. Porque, Señoría, este Gobierno no engaña, no miente y, desde luego, tampoco toma decisiones a la ligera”.Diferencias de hasta 29 céntimos por litroMirar y comparar precios es una práctica que cada vez está más extendida debido a la crisis económica sobre todo en aquellos productos de los que dependen en gran medida los costes de nuestra producción. En este sentido el gasóleo no es diferente y las diferencias entre unas regiones y otras, principalmente por el tema de los impuestos que se le aplican, son importantes, diferencias que se pueden apreciar entre las distintas provincias de Castilla-La Mancha e incluso en los surtidores de las mismas. Así por ejemplo llenar el depósito del tractor en Campillo de Dueñas en Guadalajara (a 0,802 €/l.) supone un ahorro de 29 céntimos respecto a hacerlo en las localidades conquenses de San Clemente o La Alberca a 1,099 €/l.

Deja una respuesta