El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dice que el déficit de tarifa reconoce a las eléctricas un beneficio demasiado alto

Miguel Sebastián afirma que la subida del precio de la luz no va a beneficiar a las empresas eléctricas, que, en su opinión, van a tener menos beneficios.

Así lo manifiesta en una entrevista que hoy publica el diario El Mundo, en la que afirma, en referencia a la subida del crudo, que ‘la experiencia de estas crisis es que luego se sale creciendo mucho más fuerte’, aunque también aclara que hay que ‘perder grasa’ para modernizarse.

Anuncia que la subida del precio de la luz será entre el 5 y el 6 por ciento, pero ‘no de una forma lineal’ y agrega que la política del Gobierno se dirige hacia el ahorro eléctrico.

Sobre el petróleo, Miguel Sebastián dice que España importa 435 millones de barriles al año y que eso es ‘una barbaridad’ porque si sube el precio del barril es país sufre ‘una pérdida de renta nacional’, para matizar que ‘otra cosa es que ese empobrecimiento se reparta de la forma más justa posible.

El titular de Industria admite que no es un experto en el mercado petrolífero, pero cree a los que señalan que no es razonable que el precio del barril esté por encima de los 100 dólares y atribuye esta circunstancia a factores especulativos.

El ministro anuncia que se a proponer en Bruselas reducir la capacidad de endeudamiento que tienen los operadores de mercados de futuros, ‘que con muy pocas garantías’, pueden operar sobre ingentes cantidades.

Sebastián cree que el ‘tema inmobiliario’ estará resuelto en la segunda parte de 2009 y que la baja de precios animará a la gente, tanto de dentro como de fuera, a comprar.

El titular de Industria reitera que no se va a aplicar la tarifa mínima que pide una parte del sector de transporte de mercancías por carretera, actualmente en paro, porque ‘es ir contra el funcionamiento correcto de los mercados’ y aclara que ‘si estamos en una economía de mercado tenemos que jugar con sus reglas’.

Deja una respuesta