PSOE plantea una ley para reducir el 50 % la factura eléctrica a los regantes

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha presentado este martes una proposición de ley que persigue reducir la factura eléctrica a los regantes aragoneses cerca del 50 por ciento.

Sada ha señalado que la proposición de ley modificaría tres leyes nacionales y permitiría disponer de dos potencias diferentes para el regadío a lo largo de doce meses en función de la necesidad de suministros para esta actividad, según ha informado el PSOE en una nota de prensa.

La iniciativa, que sigue a otras planteadas por otras comunidades autónomas, deberá pasar por las Cortes de Aragón antes de llegar al Congreso de los Diputados.

El portavoz socialista ha explicado que en Aragón existen casi 500.000 hectáreas de regadío, lo que supone el 12 % de las tierras en el conjunto del país y genera el 74 % de la producción agraria aragonesa.

En Aragón, el sobrecoste de la elevación del precio de la luz ha supuesto para los regantes más de 11,4 millones de euros.

Con la reforma energética los costes fijos han subido en un 1000 % y hasta un 110 la factura eléctrica de los regantes, «con un coste de hasta 300 euros por hectárea y año».

Javier Sada ha explicado que esta elevación de precios eléctricos «lastra la competitividad del sector agrario como ocurre también con el sector industrial».

De hecho, la desaparición de las tarifas reguladas específicas para el regadío, altamente estacional, ha provocado para el sector que se hayan disparado los costes energéticos al incrementarse el término de potencia, ha agregado el PSOE, cuyo portavoz ha criticado la reforma energética del ministro José Manuel Soria porque lastra al sector agrario.

Sada ha explicado que la proposición de ley del PSOE plantea tres modificaciones de leyes: la del IVA, la ley para ofrecer una alternativa de reducción de costes energéticos a partir del autoabastecimiento eléctrico, flexibilizando las condiciones de contratación de suministro eléctrico para las actividades intensivas en energía y con estacionalidad, de forma que el regadío pueda disponer de dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses en función de la necesidad de suministro, y la de Economía Sostenible.

Además, modifica el apartado 2 del artículo 82 de la ley para la sustitución de fuentes convencionales por fuentes renovables en instalaciones agrarias.

ENLACE A NOTICIA: http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/heraldo_del_campo/2014/12/03/psoe_plantea_una_ley_para_reducir_la_factura_electrica_los_regantes_325536_1431024.html

Deja una respuesta