El negocio del sol ‘se enfría’

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) exige al Gobierno que la energía solar vuelva a la legislación del año 2007, que englobaba la ya existente en 2004, ya que aseguran que las 4.018 familias que tienen instalaciones de este tipo en la provincia están perdiendo entre un 25 y un 50% de sus beneficios por culpa de los cambios normativos.

Según el delegado en Castilla-La Mancha de la asociación, Manuel Alonso Caballero Atiénzar, estas instalaciones empezaron a colocarse en la provincia en 2004 y en la actualidad la provincia cuenta con 300 megavatios de potencia instalada, lo que supone el siete por cuento de lo instalado en el país, cifras que llegan al 25% si hablamos de la región.

Alcanzar esta cantidad de instalaciones que se llevaron a cabo principalmente entre 2004 y 2008 supuso un gran esfuerzo para los empresarios albacetenses, que invirtieron más de 1.200 millones de euros que ahora ven peligrar debido a los cambios legislativos.

EL PROPIO ESTADO. En este sentido, Anpier recuerda que fue el propio Estado el que impulsó estas instalaciones a través de una campaña de captación de ahorros familiares, «fijando unas condiciones que se ofrecieron como inmutables y en función de las cuales se estructuraron las inversiones, cuyos retornos llegarían, en la mayor parte de los supuestos, a los diez años».

Sin embargo, Caballero asegura que los numerosos cambios legislativos que se han realizado al Real Decreto 436/2004, perfeccionado con el 661/2007, en el que se instauraba la fijación de primas para la promoción del desarrollo y generación de energía fotovoltaica, han provocado que su futuro sea muy incierto y que las 4.000 familias albacetenses inversoras se jueguen su futuro.

Uno de los primeros cambios se producía en el año 2010, cuando un nuevo Real Decreto reducía, según Caballero, «de manera drástica» los años de derecho a prima. «Las instalaciones tenían unos 40 o 45 años de vida (con prima) y en 2010 se redujo a 25 años. Luego han dado como compensación cuatro o cinco años más, pero el recorte a la duración de las primas ha sido muy grande».

menos horas. Ese mismo año, concretamente el Real Decreto Ley 14/2010, reducía las horas primadas de forma retroactiva, «con lo que en Albacete y Castilla-La Mancha a partir de mediados de septiembre, si las plantas funcionan bien, ya no se nos paga la prima hasta el año siguiente, con lo que ya no llegamos a pagar los gastos de mantenimiento de la instalación». Con la Ley 15/2012 se les impone un impuesto del siete por ciento, «las grandes compañías lo han repercutido en los clientes, pero nosotros no podemos repercutírselo a nadie. Aunque tengas pérdidas pagas ese siete por ciento».

En 2013, con el Real Decretos Ley 9/2013, se hicieron modificaciones con respecto al IPC, «en el cual no se contemplan energía y alimentos». Por último, según el delegado de Ainer en la región el Decreto Ley 24/2013, les obliga a soportar el déficit de tarifa a las familias del sector, en igualdad con los grandes operadores nacionales. Además Caballero asegura que antes les pagaban por kilovatio producido y ahora «con unos cálculos que se han sacado de la manga, nos pagan lo que quieren, cuando quieren».

Con todos estos cambios, cuando llega el momento de refinanciar su deuda los bancos les elevan los intereses y les piden más avalistas. «Si consigues la refinanciación vas a pagar el doble».

Por ello aseguran que la reforma eléctrica realizada por el Gobierno les está llevando a la ruina. «Estas modificaciones retroactivas quiebran a más de 4.000 familias en Albacete. Esas 4.000 instalaciones de Albacete, al igual que las 62.000 de todo el país están en quiebra, no hay seguridad jurídica en el sector, porque no se pueden cambiar las reglas del juego en mitad de la partida».

Por todo ello quieren volver al Real Decreto de 2007. «Nosotros invertimos con unas condiciones y queremos que eso sea respetado, para que haya una seguridad jurídica y así volverá la inversión, se crearán nuevos parques con una prima más baja y nuevos puestos de trabajo. Pero tenemos que tener una garantía para invertir».

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZDA012731-CDC4-E13E-9F8F30C807569DE6/20141031/negocio/sol/enfria

Deja una respuesta