Narbona asegura que los nuevos planes del Gobierno “acabarán con la sequía en Murcia”

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que el plan Agua del Gobierno resolverá el problema de la sequía en la cuenca del Segura.

Narbona, que hizo estas declaraciones en el aula cultural de CajaMurcia durante la inauguración de unas jornadas conmemorativas del vigésimo aniversario del Plan de Defensa de Inundaciones de la cuenca del Segura, indicó que se acabará «con el fantasma de la escasez de agua», y recordó que hace cuatro años 250.000 personas en la Región de Murcia sufrieron cortes de agua durante la “pésima gestión” de la legislatura popular, cosa que ahora, en uno de los años más secos en la comunidad murciana, no ha sido necesaria.

Sobre los planes emprendidos para la dotación de agua, señaló que “este domingo la planta desalinizadora de Valdelentisco comenzará a funcionar en fase de pruebas”.

Narbona declaró que “se evitó que la sequía se tradujese en desabastecimiento, se ha devuelto a los agricultores el agua que se les negó por mala gestión y se mantuvo la oferta turística de la Región, que en la época estival contó con recursos hídricos, al igual que se ha mantenido la oferta de sol y playa murciana gracias a los planes de conservación de las costas”.

Sobre el trasvase Tajo-Segura, aseguró que «se sigue y se seguirá gestionando” y subrayó que el plan de defensa de las avenidas, motivo de su visita ayer a la Región en el veinte aniversario de la aprobación del real decreto, está siendo perfeccionado actualmente con el recrecimiento de presas de laminación, y con la construcción de interceptores pluviales en Cartagena para evitar los riesgos de inundaciones en esa ciudad, una de las más sensibles a padecerlas, al tiempo que comentó que “gracias a la política hídrica del gobierno, las lluvias torrenciales no conllevan inundaciones que se conviertan en noticia. Además se están llevando a cabo obras de restauración ambiental en el Segura”.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, acompañó a la ministra en su visita a Murcia y, por su parte, expresó que el éxito del plan lo demuestra el que los murcianos menores de 30 años desconozcan las inundaciones en esta región, mientras que los mayores de 40 años tienen todavía en la retina a los soldados colocando sacos terreros o puentes que se los llevaba el agua como si fueran barcos de papel.

Fuentes Zorita aseguró que sin el plan de avenidas estaríamos sufriendo daños materiales en inundaciones, «y quien sabe si pérdidas humanas», pero por otra parte, según comentó, «hemos convertido las avenidas en fuente adicional de recursos y para limpiar el cauce del río».

Conservación del litoral
Sobre el estado de las playas murcianas, la ministra anunció que “los que conceden las licencias para la construcción son los ayuntamientos, por lo que el Estado sólo actúa en las zonas de dominio público” e indicó que “hay que frenar el impacto medioambiental en las costas para poder garantizar el turismo de sol y playa que puede ofrecer potencialmente el litoral español, ya que, del contrario, nuestras playas perderán 15 metros en los próximos años”.

Sobre las demoliciones de las construcciones situadas en primera línea de playa informó que “en Murcia se han hecho más de 60, siempre dentro de la legalidad y teniendo en cuenta los intereses de las personas que poseían los inmuebles”.

Narbona asegura que el agua desalada es apta para el regadío

Narbona, aseguró ayer que el gobierno «tomará decisiones para que no le falte agua a nadie» una vez que se apruebe el nuevo plan hidrológico de la cuenca del Segura (PHS), previsto para el año 2009, por lo que a día de hoy se encuentra sujeto a debate. De las críticas a la desalanización por no poder utilizar su agua en el regadío, Narbona afirmó que hoy en día se utiliza «la mejor de las tecnologías posibles» que sí permiten tal posibilidad, como así lo demuestra el interés suscitado por algunas comunidades de regantes de esta cuenca. Sobre la desalinización añadió que empresas españolas están construyendo una de las mayores plantas del mundo en China, así como en Londres y California, lo que avala que España trabaja en investigación, desarrollo y tecnología hídrica.

Los embalses, tan sólo al 13,2% de su capacidad

Sus reservas han aumentado en relación a los datos de 2006, pero los embalses de la Región siguen siendo los que menos agua almacenan, ya que, con 149 hectómetros cúbicos de agua embalsada, tan sólo están al 13,2 por ciento de su capacidad. Esta cantidad supone 29 hectómetros más que el año pasado, pero queda muy lejos de los 181 que suelen contener en estas fechas.

Rosique acusa a Valcárcel de “engañar con el trasvase del Ebro”

El agua sigue siendo “motivo electoralista” para el Partido Popular y para su presidente en Murcia, Ramón Luis Valcárcel, tal y como afirma Teresa Rosique, diputada regional del partido socialista. Rosique asegura que el presidente autonómico y Mariano Rajoy han mantenido “la gran mentira del trasvase del Ebro durante años”.

Deja una respuesta