El nivel del Canal Júcar-Turia alcanza mínimos históricos

La captación de agua del canal Júcar-Turia para el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Valencia y su área metropolitana se ha vuelto a ver en unas condiciones extremas durante los días 8 y 9 de marzo, por falta de caudales en el canal Júcar-Turia, según informan fuentes del Ayuntamiento de Valencia.

Desde las 3 de la madrugada del día 8 se ha observado un descenso en el caudal que aporta la Confederación Hidrográfica del Júcar para su potabilización en la Planta Potabilizadora del Realón desde la que se suministra Valencia, según los datos recogidos por la Concejalía del Ciclo Integral del Agua.
Este nivel, que debe ser superior o igual a 2 metros de calado, se ha visto reducido hasta poco más de 80 centímetros, lo cual ha reducido los caudales de agua potabilizados en esa planta, sin que haya sufrido restricciones la población gracias al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Valencia y el aporte desde los depósitos de regulación del sistema. «Esta situación es una más de las numerosas incidencias que se vienen registrando en los cauces que suministran a las Plantas Potabilizadoras, que en diversas ocasiones han provocado la paralización de su actividad potabilizadora, por no disponer de agua suficiente o en buenas condiciones en los cauces o canales, y que son consecuencia de la nefasta política hídrica de la ministra Cristina Narbona» ha subrayado el concejal del Ciclo Integral del Agua, Ramón Isidro Sanchis.
El Ayuntamiento de Valencia inició el pasado 7 de febrero un expediente a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que controlara y mejorara su gestión en los cauces. En ocho meses se han llegado a registrar 12 incidencias por contaminaciones o bajadas de nivel. «Ante esta situación, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento se ha visto obligada a requerir de nuevo a la Confederación Hidrográfica de Júcar para que normalice la situación y sea consciente de los graves problemas que pueden generar la falta de suministro de agua potable a causa de una deficiente gestión en los cauces públicos» , ha indicado Ramón Isidro.

Deja una respuesta