El nuevo plan de cuenca del Tajo avanza en su tramitación

El Ministerio contempla abrir el proceso de información pública del borrador del plan de cuenca del Tajo «en las próximas semanas o meses» para recibir durante un período obligatorio de seis meses todas las alegaciones, muchas de las cuales espera que puedan ser «contrapuestas».

Así lo explicó ayer en Toledo la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Moren, quien indicó que «la autoridad hidráulica» es la responsable de fijar lo que considera que el plan de cuenca debe contener «aún teniendo en cuenta que las alegaciones irán en todos los sentidos» y pueden ser contrarias.

Antes de aprobar el plan de cuenca -tanto del Tajo como de los demás ríos- hay que tener el esquema de temas importantes, un documento en el que se fundamenta el plan de cuenca y que, a su vez, debe estar informado por el consejo de agua de la demarcación.

Estos consejos de agua de la demarcación son órganos de nueva creación en España, cuya constitución está «alargando» la aprobación de los planes de cuenca desde el punto de vista administrativo, ya que aún no está tramitado su reglamento, según la directora general.

En tanto, para conseguir aprobar los esquemas de temas importantes sin tener aún constituidos los consejos de agua de la demarcación el Ministerio ha decidido que el consejo de agua de la cuenca emita un informe preceptivo, aunque no vinculante, de estos esquemas de temas importantes.

Marta Moren aseguró que teniendo en cuenta que el borrador del plan de cuenca está «casi ultimado» y es «bastante completo», en las próximas «semanas ó meses» empezará el proceso de información pública durante un período de seis meses según obliga la directiva marco. «Este período significa tener la posibilidad de comentar con todos los sectores, y esperemos que nos dé muchas opiniones que habrá que responder y motivar adecuadamente», indicó .

Una vez se hayan recibido todas las alegaciones y consultas, se integrarán en un «borrador definitivo» que se someterá al informe del consejo de agua de la demarcación (para entonces se habrá formado) y a la aprobación final del Consejo de Ministros, informó Efe.

Deja una respuesta