La Mancha se opone a ceder agua que no sea para consumo humano

Ni una gota para cultivos. El Gobierno de Castilla-La Mancha se mostrará siempre en contra de cualquier trasvase de agua que no sea estrictamente para consumo humano, incluidas derivaciones no sólo para regadíos, sino también para usos recreativos o limpieza.

Así lo indicó ayer el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, al ser preguntado por la reunión de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

Lamata reiteró que la situación en los embalses de la cabecera del Tajo es crítica, «de alarma por la sequía más prolongada de las últimas décadas». Según agregó, los pantanos de Entrepeñas y Buendía no se están recuperando porque no ha habido lluvias suficientes y en el inicio de la primavera las precipitaciones no están ayudando.

La peor sequía desde 1912
Así, advirtió que, si no se modifica la situación en la cabecera del Tajo, no va a haber «ni una gota de agua», y señaló que en la Comisión de Explotación el representante de Castilla-La Mancha va a pedir «prudencia» en la propuesta que se eleve finalmente al Consejo de Ministros.

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, aseguró tras presidir la reunión de la Comisión del Trasvase Tajo-Segura, que España está viviendo «una sequía eminentemente mediterránea y la peor desde 1912». Además, adelantó que la Comisión Central del trasvase propondrá al Consejo de Ministros desembalsar, en el plazo de tres meses, un total de 39 hectómetros cúbicos para esta zona y que sólo serán para consumo humano.

Palop explicó que de esos hectómetros, dirigidos al consumo humano, un total de 36 se destinarán a dar satisfacción a las necesidades de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y tres para las poblaciones de Almería. Destacó que «la situación de Entrepeñas y Buendía, con 279 hm³, hace que se extremen las precauciones a la hora de adoptar decisiones sobre trasvases».

La Comisión tiene previsto volver a reunirse el 2 de junio, pero en función de las precipitaciones de las próximas semanas podría adelantarse.

En lo que se refiere al abastecimiento de agua para la agricultura y ganadería, «en la cuenca del Tajo están garantizados los abastecimientos», mientras que en la cuenca catalana «hay problemas en Gerona y Barcelona» y en el Ebro, «la situación es problemática conforme avanza hacia el oriente».

Por su parte, el director general del Agua de la Región de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, afirmó que después de cuatro años, «siguen los trasvases cero y no se aportan soluciones para la agricultura». Ródenas apuntó que frente a los 170 hectómetros cúbicos de agua demandados por los regantes, la Comisión de Explotación del Tajo-Segura «ha propuesto un nuevo trasvase cero para las 147.000 hectáreas de regadío más competitivas de Europa».

Deja una respuesta