El nuevo retraso en el Plan del Júcar afectará a una posible concesión de agua para la Ribera

salva vives alzira Xúquer Viu lanzó la voz de alarma ayer en Antella y avisó de que el nuevo retraso en el Plan de Cuenca del Júcar afectará a una posible concesión de agua del río para la Ribera, una de las principales reivindicaciones que ya avalan todas las fuerzas políticas ribereñas, incluido el Partido Popular.
Según el portavoz de la plataforma, Paco Sanz, el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente «retenga» el borrador del nuevo plan, a pesar de que ya ha sido finalizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), provocará que no se publique hasta septiembre o octubre, cuando las previsiones eran que se hiciese en junio. Sin embargo, Sanz expresó sus dudas de que el documento contemple una concesión administrativa de agua del Júcar para los pueblos de la Ribera. Además, advirtió no sólo de las consecuencias ambientales que la demora puede acarrear, sino incluso las de carácter económico.
El también concejal de l’Alcúdia participó este sábado por la mañana junto a más de un centenar de personas en una nueva edición del «Mulla’t pel Xúquer» en la localidad de Antella en el marco del Día Europeo del Baño en los ríos. En el acto, Xúquer viu volvió a pedir el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, que contempla lograr un buen estado ecológico de los ríos, los acuíferos y las zonas húmedas para el año 2015. Un objetivo que la plataforma ecologista considera «no será posible» alcanzar en el caso del Júcar debido al mencionado retraso en la aprobación desde 2009.

Más zonas de baño autorizado
Otra de las reivindicaciones realizadas por Xúquer Viu ayer a través de Sanz fue la habilitación de más zonas de baño autorizadas en el interior. Actualmente, sólo hay 3 en toda la Comunitat Valenciana y ninguna de ellas se encuentra en la Ribera.
Ni siquiera el popular y concurrido azud de Antella cuenta con los permisos para ello del Ministerio de Sanidad. «Tienen las playas fluviales de interior abandonadas y son tan importantes como las de la costa», señaló Sanz en declaraciones a este diario.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.levante-emv.com/comarcas/2013/07/14/nuevo-retraso-plan-jucar-afectara/1016282.html

Deja una respuesta