El pantano de Benagéber vuelve a desbordarse tras las últimas tormentas

Las tormentas de finales de la semana pasada en las comarcas del interior de la provincia de Valencia y en Teruel han vuelto a provocar que la mayor presa de la cuenca del río Turia, la de Benagéber, vuelva a desbordarse, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Prácticamente desde mitad de enero hasta la primera quincena de mayo el mencionado pantano ha estado soltando agua porque las escorrentías y las aportaciones del Turia superaban su capacidad de embalse. Durante todos estos meses el agua que escapaba de las compuertas de Benagéber ha servido para renovar la Albufera, recargar acuíferos y ofrecer la imagen, nunca vista antes y durante tanto tiempo, del río con agua.

Ahora la capacidad de Benagéber vuelve a verse superada. Disponía ayer de 221,48 hectómetros cuando su máximo nivel de embalse es de 221,3 hectómetros.

Las dos grandes presas de la Confederación Hidrográfica, Alarcón y Contreras, siguen recargándose, a pesar de que el segundo está sirviendo agua para los arrozales del marjal de la Albufera. Alarcón dispone de casi cinco hectómetros más que la semana pasada. Embalsa 569,62 hectómetros y supera el 50% de su capacidad. Contreras ha recargado casi dos hectómetros sobre la última medición, está a más del 52% y almacena 444,75 hectómetros. Si a estos dos se les une Tous se concluye que el sistema del Júcar dispone de un 53,4% de su capacidad.

En conjunto, los pantanos de la CHJ presentan un saldo positivo de 6,73 hectómetros, están al 56,69% y disponen de 1.897,17 hectómetros cúbicos, 622 más que hace un año.

Deja una respuesta