En este momento estás viendo El Parlamento vuelve a escenificar un enfrentamiento en política hidrológica
Río Jucar

El Parlamento vuelve a escenificar un enfrentamiento en política hidrológica

El PP recordó que la moción del PSOE, perjudica las negociaciones actuales de los planes de cuenca, y  aseguró que el borrador del Plan del Tajo es un ejemplo de la defensa de Cospedal sobre los intereses hídricos de la región. PSOE anuncia que recurrirá a los tribunales, la falta de representación en los órganos administrativos del Júcar

clm24 | 23 Mayo 2013 – 17:48 h.

Río Jucar

Río Jucar

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Francisco Cañizares anunció que el Gobierno de Castilla-La Mancha defenderá los intereses de la Comunidad Autónoma, en todos los planes de cuenca hidrográfica, que actualmente se encuentran en negociación, y que irán al Consejo  Nacional del Agua y al Consejo de Ministros, como ha ocurrido con el Plan de cuenca del Guadiana.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha sabe lo que tiene que hacer”, dijo Cañizares, y criticó el debate parlamentario propuesto por el PSOE en un momento “especial” en la negociación de los planes hidrográficos.

El diputado del PP puso como ejemplo el borrador del Plan de cuenca del Tajo, que contempla una reserva hidrográfica de 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera y un caudal ecológico a su paso por Toledo, Aranjuez y Talavera.

Sobre la intención de llevar a la justicia, el reparto de los órganos de representación de la cuenca hidrográfica del Júcar, como defiende el PSOE, Cañizares criticó que durante más de 25 años, los anteriores Ejecutivos socialistas “no hicieron nada en la defensa del agua”.

En la cuenca del Júcar, cuya demarcación, surge en la Ley del Agua del año 1985, la representación de Castilla-La Mancha al reparto territorial.

Cañizares dijo, desde la tribuna de oradores, no entender porque el PSOE no ha hecho nada, al respecto durante décadas, ni tampoco porque los antiguos dirigentes socialistas del Gobierno regional no llevaron al Justicia esta falta de equidad en estos órganos reguladores del agua del Júcar.

El grupo parlamentario del PP también recordó la desestimación del Tribunal Superior sobre la gestión de los ríos, y sobre la conclusión de que las cuencas internas son competencias de las Comunidades Autónomas.

Argumentos del PSOE

Por parte del grupo socialista, José Molina anunció el recurso de un Real Decreto, aprobado en abril, que no contempla esta equidad en los órganos de la cuenca del Júcar.

El PSOE subrayó que los regantes de la Junta Central han pedido a esta formación recurrir esta decisión del Gobierno central, y desveló que también han acudido al PP, sin obtener respaldo.

El diputado socialista, José Molina, acusó a los Gobierno centrales del PP, presididos por Aznar de querer llevar “agua hasta Benidorm sin trasvase”.

PSOE pidió al PP, apoyar al Gobierno regional, para que este Ejecutivo pueda alcanzar los derechos que le corresponden, y negados por todas las administraciones. 

ENLACE ANOTICIA ORIGINAL: http://www.clm24.es/articulo/actualidad/el-parlamento-vuelve-a-escenificar-un-enfrentamiento-en-politica-hidrologica/20130523174847011088.html

Deja una respuesta