El PEAG podría extenderse a las masas de La Mancha Oriental

El Gobierno regional trasladará a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la posibilidad de extrapolar el modelo de concesiones aplicado al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) en las explotaciones prioritarias de cultivos sociales y leñosos a otros acuíferos de la Mancha Oriental como son el 19 y el 20 o a las masas de agua Rus-Valdelobos y Altomira. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, quien recientemente ha mantenido una reunión en San Clemente con los regantes de la zona y el alcalde de la localidad, Juan Carlos Carrascosa.
Una reunión convocada por la Comunidad de Regantes de San Clemente a la que asistieron regantes de Las Pedroñeras, Villarrobledo (Albacete), La Alberca de Záncara, Casas de Fernando Alonso y representantes de la organización agraria UPA-Cuenca, entre otros, y en la que los regantes mostraron su satisfacción por la posibilidad de poder beneficiarse las dotaciones del PEAG, que según el consejero se comunicarán en el próximo mes de abril, pero afirman que no es la solución que necesita la zona.
Los comuneros expusieron al consejero la situación que está viviendo buena parte de La Mancha Oriental al haber incluido en el perímetro de sobreexplotación masas de agua que según todos los informes técnicos que se han realizado hasta el momento demuestran que son excedentarias y por tanto no deberían estar sujetas al régimen restrictivo del acuífero 23, además en el caso de la masa de agua Rus-Valdelobos los regantes aseguran que las aguas subterráneas vierten al Júcar, sólo las superficiales van al Guadiana, pero estas no contribuyen a la recarga, por tanto insisten en que necesitan tener una gestión propia como así viene determinado en la Directiva Marco del Agua.

«Toda la información en noticia completa»

Junta Central de Regantes
De momento no parece que la lucha esté dando demasiados frutos, incluso los regantes de esta masa están teniendo serios problemas para constituir una Junta Central de Regantes. A pesar de haber realizado todos los pasos previos, haber nombrado una gestora en la junta constituyente y haber aprobado los estatutos, la CHG no la ha autorizado, razón por lo que pidieron al consejero su mediación, así como un listado de usuarios de la masa de agua.
Por su parte, Martínez Guijarro ha señalado a EL DÍA que “desde el Gobierno regional queremos que cuanto antes se regularice esa situación y puedan constituirse como comunidad los regantes de la masa de Rus-Valdelobos como los de Altomira, del acuífero 19 y del 20. Cuanto antes se constituyan tendremos interlocutores válidos en ese tema”, apostilló el consejero.
Sin embargo los regantes no lo tienen demasiado claro. La pretensión es hacer una comunidad fuerte integrando en la de San Clemente municipios como El Provencio y Villarrobledo, en cuyo territorio se extiende buena parte de la masa Rus-Valdelobos. Una extensión cuyo vertido de aguas aún no está claro a nivel administrativo. La información recibida por parte de la Confederación no aporta ningún informe nuevo, si bien concluye en que las aguas vierten tanto al Júcar como al Guadiana, por lo que en el borrador del próximo Plan Hidrológico reconocen que debe haber una gestión conjunta. Un paso importante, eso sí en los papeles se disminuye notablemente la dotación de agua.

“Han movido el mapa para justificarse”
Hace unos seis o siete meses la CHG decidió ampliar el perímetro de la masa de agua Rus-Valdelobos hasta la nueva divisoria del Guadiana. Una actuación de la que Los regantes de esta masa han tenido conocimiento recientemente. A su juicio “han movido el mapa para justificarse. Dicen que el vertido es doble y que también va al Guadiana, y para justificar ésto han ampliado una zona que transcurre por la carretera que va de Villarrobledo a Minaya donde es todo monte y no hay ningún pozo”. Así se pronunciaba Francisco Collado, portavoz de la gestora de Rus- Valdelobos, quien a su vez critica que este doble vertido que aparece en los papeles se completa con una reducción que pasaría de una recarga de 35 hectómetros cúbicos a 9.  

Deja una respuesta