En este momento estás viendo El plan de la cuenca del Tajo se ahoga en la incertidumbre política
Encuesta

El plan de la cuenca del Tajo se ahoga en la incertidumbre política

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha reconocido en el Senado su complejidad

Noticias CLM, 06 de marzo de 2013 a las 18:15

El plan, previsiblemente, limitará los trasvases desde el Tajo al Segura

Encuesta¿Cree que al aumentar la reserva de agua se limitarán los trasvases?

Federico Ramos durante su intervención en el Senado.

  • Federico Ramos durante su intervención en el Senado.

Federico Ramos durante su intervención en el Senado. 01

El plan de la cuenca del Tajo está a punto de iniciar el trámite de información pública después de pasar años en un cajón, lo que limitará mucho los trasvases al Segura y supondrá, previsiblemente, el fin de las quejas desde la cuenca cedente y quizás el fin de la llamada guerra del agua.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente han confirmado a PD que se están produciendo decenas de reuniones para lograr el mayor consenso y, tras mucho trabajo, es posible que próximamente el Plan Hidrológico del Tajo sea presentado. Será entonces cuando se conozcan todos los detalles de la propuesta de proyecto. En estos mismos términos se han expresado desde la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha afirmando que «está cerca» la aprobación.

De hecho, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha reconocido recientemente en el Senado la complejidad del plan hidrológico del Tajo que «está a punto de iniciar el trámite de información pública y se espera consolidar el documento final a lo largo de este año».

Ramos ha explicado que «el objetivo esencial a corto plazo es superar esta demora, aprobando los planes hidrológicos pendientes en el menor plazo y dar comienzo a su revisión y actualización para acompasar nuestro proceso de planificación por demarcaciones hidrográficas al general diseñado en la UE».

El Secretario de Estado concluyó que «trabajamos para hacer sostenible la gestión del agua en toda España y, especialmente, en el litoral mediterráneo, donde la planificación desmedida de infraestructuras, la falta de acuerdo con los usuarios, la falta de infraestructuras necesarias para la puesta en funcionamiento de muchas plantas, así como diversos problemas de tipo administrativo han ocasionado un desequilibrio hídrico y presupuestario que tratamos de resolver».

Deja una respuesta