El Plan del Júcar define por primera vez objetivos medioambientales en las masas de agua de la cuenca

Confederación Hidrográfica del Júcar Confederación Hidrográfica del Júcar

En su intervención, Ureña ha indicado que el Plan Hidrológico que se aprobará en breve tiene un antecedente: el vigente Plan Hidrológico aprobado en 1998, y se basa en el mismo para desarrollarlo y mejorarlo, “incorpora los requerimientos de la Directiva Marco del Agua (DMA) y las modificaciones de la Ley de Aguas, establece las asignaciones y reservas y las detalla en todos los sistemas de explotación. Además, reconoce la prioridad de los regadíos tradicionales históricos”.

Según la presidenta de la CHJ, el Plan Hidrológico define por primera vez objetivos medioambientales en las 349 masas de agua superficiales y 90 subterráneas; destaca los problemas existentes en las masas de agua subterráneas del área del Vinalopó-Alacantí y en el acuífero de la Mancha Oriental; establece un régimen de caudales ecológicos más exigentes;y, en la Albufera, incrementa el requerimiento hídrico: de 100 a 167 hm3/año y establece como objetivo medioambiental la determinación del buen potencial ecológico del lago.

Y, en concreto, en la Ribera Alta y Baja del Júcar, María Ángeles Ureña ha señalado que el Plan otorga mayor prioridad a los riegos tradicionales, se mantienen los derechos superficiales del Canal Júcar-Turia, no se reducen las asignaciones, se reconoce el contenido del Convenio de Alarcón y se mantiene el carácter prioritario de las obras de modernización de regadíos tradicionales de la Ribera.

En lo relativo a los abastecimientos, ha recordado que el único usuario nuevo en el Plan del Júcar son los municipios de la Ribera, otorgándoles una asignación directa de 10hm3/año, (parte de los cuales pueden ser sin sustitución con los regantes). Asimismo, el Plan contempla para estos municipios una reserva de 21,5 hm3/año.

“En suma, en esta Planificación Hidrológica, con el frágil equilibrio entre recursos y demandas característico de este territorio, hemos querido dar respuesta a la mayor cantidad de las demandas, garantizando la protección y respeto al medio ambiente», ha concluido Ureña.

ENLACE A NOTICIA: http://www.iagua.es/noticias/calidad-del-agua/14/05/26/el-plan-del-jucar-define-por-primera-vez-objetivos-medioambientales-en-las-349-masas-de-agua-

Deja una respuesta