En este momento estás viendo ASAJA. Agricultores manchegos y del sureste insisten en exigir el trasvase del Ebro

ASAJA. Agricultores manchegos y del sureste insisten en exigir el trasvase del Ebro

Los dirigentes de la organización agraria Asaja de Murcia, Alicante, Albacete y Almería firmaron ayer un documento sobre la escasez de agua en el Sureste español, en el que critican la política del Gobierno central en materia de planificación hidrológica. El presidente de Asaja Albacete, José Pérez Cuenca, aseguró que ‘jamás hemos reñido por el tema del agua’ entre estas organizaciones, ‘porque queremos que nos den las herramientas para poder crear riqueza’, señaló en referencia al agua, y consideró ‘un disparate’ la situación actual sobre política hidráulica.


‘Los problemas que monta la clase política están bastante lejos de la necesidad’, añadió, y achacó a algunos políticos el que hablen de agua ‘como cortina de humo para tapar problemas importantes de la sociedad normal, los que trabajan día a día’. ‘Lo peligroso -agregó Pérez Cuenca- es que si en la sociedad cayéramos en esas trifulcas se podría caer en el desasosiego’.

En el documento firmado ayer se rechaza el anteproyecto de ley de aguas en lo referente al incremento del coste del agua para la agricultura y la falta de representación de los regantes y otros usuarios en los órganos de decisión de los organismos de cuenca. Asimismo incluye el mantenimiento del acueducto Tajo-Segura con su actual régimen de explotación, con garantías de recursos hídricos suficientes para los regadíos de la cuenca cedente y un estudio de alternativas para mejorar las aportaciones a la cabecera del Tajo.

La interconexión de cuencas hidrográficas que permita repartir el agua sobrante entre comunidades autónomas es otra cuestión incluida en el documento, así como una solución al déficit estructural de las cuencas mediterráneas, que, según este escrito, ‘pasa por la ejecución del trasvase del Ebro tal y como estaba contemplado’.

Deja una respuesta