El Plan del Júcar resuelve el agravio a Albacete y destina más agua a Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha pidió en sus alegaciones al borrador del Plan del Júcar que la ciudad de Albacete no tuviera que pagar por consumir agua en época de sequía y así será. Los albaceteños no tendrán que pagar «ninguna compensación extraordinaria ni indemnización» a los regantes valencianos por beber agua del Júcar, según recoge el borrador definitivo del plan de demarcación hidrológica del Júcar, publicado en la página web de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, reconoció ayer que había varios aspectos en el anterior borrador que debían de mejorarse, por lo que celebró que se hayan tenido en cuenta las alegaciones presentadas por la Junta de Comunidades.
En este punto, se centró en la provincia de Albacete y señaló que uno de los temas más relevantes que debía de resolverse era el abastecimiento de la ciudad y su zona de influencia. Así, manifestó que los albaceteños «están hoy de enhorabuena», ya que con el nuevo plan de la demarcación del Júcar «queda resuelto un agravio arrastrado desde hace años».
El perjuicio era debido al convenio firmado en 2011 en Alarcón y que tuvo como consecuencia una sentencia del Tribunal Supremo del 5 de diciembre de 2013, que «dice que la obligación existe». García de la Calzada subrayó que el borrador del nuevo plan del Júcar «da un paso adelante para reconducir esta injusta situación» y propone repercutir la compensación en el total del sistema.

Más agua para Cuenca. El Plan también tiene muy en cuenta a la provincia de Cuenca, a la que también se garantiza más agua; así, se añaden  11 hm3 nuevos en la dotación anual, no contemplados en el Plan Hidrológico de 1998, de los que 5 hm3 se destinarán a abastecimientos y pequeños regadíos, y los 6 hm3, para usos urbanos e industriales.
La titular de Fomento explicó también que, tras el periodo de información pública, se han recogido las «principales» alegaciones del Ejecutivo regional, entre las que figuraba ésta, pero también otras como las relativas al problema de inundabilidad que presenta la ciudad de Albacete, respecto a lo cual el borrador definitivo «da un paso adelante muy importante».
En concreto, según la consejera, ahora se contemplan «todas las actuaciones necesarias para resolver este problema», de tal forma, que se prevendrán las avenidas del río Balazote, las del barranco de Escartana y la inundabilidad del Canal de María Cristina. Además, «se anticipa temporalmente su ejecución». Si antes estaban previstas para 2021, ahora hay «un compromiso del Ministerio de iniciar esas actuaciones en 2015».
Otro importante logro del Gobierno ha sido la elevación de la reserva de agua asignada a los regantes de la Mancha Oriental a 100 hm3 con aguas superficiales del Júcar, que irá destinada no solo para la redotación y modernización de regadíos, sino también para nuevos regadíos. Esto significa, «35 hm3 más de agua, que servirán para consolidar los regadíos existentes y plantear otros nuevos».
Por último, destacó que las obras de la segunda fase de sustitución de bombeos «van a ser una realidad», porque cuenta ya con un proyecto «realista» que será licitado por el Ministerio durante este año, lo que «permitirá un uso efectivo del agua, algo que antes no se podía realizar por falta de infraestructuras».

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z2D954651-A1F4-2F54-28A8752EDA2D9FCC/20140313/plan/jucar/resuelve/agravio/albacete/destina/mas/agua/cuenca

Deja una respuesta