El Pleno aprueba crear una comisión que redacte la Ordenanza del Agua

La propuesta de IU fue apoyada a pesar que el PP consideró que este Grupo ha contribuido «a fomentar la confusión» y que el PSOE defendió que la calidad del agua «está asegurada»

El Ayuntamiento de Albacete se dotará de una nueva Ordenanza municipal, en este caso, encaminada a impulsar actuaciones para el ahorro del consumo del agua en la ciudad, y que vendrá a unirse a las que todavía hay que poner en marcha, como la del Ruido.

A instancias del Grupo Municipal de IU, el Pleno aprobó ayer, por unanimidad, que el Consistorio ponga en marcha un grupo de trabajo en el que participen los grupos, ecologistas, consumidores, vecinos y demás sectores implicados para «aportar propuestas e ideas» para la elaboración de esta Ordenanza municipal.

Asimismo, se adquirió el compromiso de, en el marco del Plan Municipal de Educación Ambiental, ampliar las medidas formativas y educativas en ahorro del agua dirigidas a «consumidores, industriales y, especialmente, a agricultores», planteó la portavoz del grupo proponente, Rosario Gualda, en su exposición.

A pesar, sin embargo, del apoyo unánime, los portavoces de los otros grupos matizaron algunos aspectos. Desde el PP, el concejal Juan Marcos Molina dejó claro que «el objetivo de la Ordenanza lo compartimos todos», pero se mostró convencido de que esta propuesta, con la que IU «ha contribuido deliberadamente a la confusión» sobre la calidad del agua, «no va a solucionar ni hoy ni mañana el problema de la calidad ni de la falta del agua».

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ramón Sotos, defendió que la calidad de las aguas de Albacete «está asegurada y su mejora, cuando esté finalizada la planta de ósmosis, también» y dejó caer que, con esta nueva Ordenanza, que se une a otras tres contempladas en el Pacto de Gobernabilidad entre PSOE e IU, «la señora Gualda no hace más que ponernos tareas». Lo que sí advirtió Sotos es que, aunque se puede empezar a trabajar con la creación de este grupo de trabajo, «presupuesto para esta Ordenanza en 2008, no hay».

Consumo aceptable. En cuanto a los datos de consumo en la ciudad, el concejal, que reconoció que la pérdida en la red municipal por fugas «sí puede estar en torno al 20%», consideró que el consumo en Albacete «es bastante razonable». Según los datos obtenidos de Aguas de Albacete, dijo, el consumo medio por habitante y día es de 134,2 litros por domicilio. «Hemos rebajado de los 153,4 litros de consumo medio en 2004 a 134,2 litros en 2007». Unos datos «buenos» teniendo en cuenta que el consumo medio a nivel nacional es de 176 litros.

El concejal aprovechó también su intervención para avanzar que en la próxima Comisión de Medio Ambiente «llevaremos la mejora de las zonas verdes que nos quedaban», con la instalación de nuevos depósitos, captaciones de agua y riego por goteo «para que la red municipal no consuma más de un hectómetro cúbico al año» y se completará con la campaña de ahorro en fuentes.

Deja una respuesta