El PP asegura que el Gobierno ha desautorizado cuatro veces a Barreda sobre el trasvase

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que las intenciones del Gobierno sobre el trasvase Tajo-Segura «están en franca contradicción» con lo que mantiene el PSOE castellano-manchego, a quien el Ejecutivo «ha desacreditado en cuatro ocasiones».

De Cospedal aseguró, al ser preguntada por las declaraciones que hizo el domingo el presidente del Sindicato Central de Regantes, Francisco del Amor, en las que dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha prometido que mantendría el trasvase, que esta afirmación «está en franca contradicción con lo que dice día tras día el Partido Socialista de Castilla-La Mancha y su secretario general, José María Barreda».

Según la presidenta regional del PP, el Gobierno «ya ha desacreditado en cuatro ocasiones» al PSOE castellano-manchego, diciendo que no va a prosperar el Estatuto de Castilla-La Mancha».

«Lo ha dicho Rodríguez Zapatero en dos ocasiones, la última el pasado fin de semana en Murcia, lo ha dicho también la ministra de Medio Ambiente (Cristina Narbona), lo ha dicho también la vicepresidenta primera del Gobierno» (María Teresa Fernández de la Vega), añadió.

En este sentido, De Cospedal dijo que espera «que se respete la voluntad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha representada por el Partido Socialista y por el Partido Popular».

De la misma opinión resultó el secretario regional del PP, Vicente Tirado, que afirmó que el Gobierno de España ha vuelto a «desautorizar» al presidente regional, José María Barreda, en su defensa de poner caducidad al trasvase Tajo-Segura y esta vez ha sido el propio Rodríguez Zapatero.

Solución para Murcia

También el secretario de los socialistas murcianos, Pedro Saura, recordó que Zapatero, se comprometió con una solución definitiva del déficit hídrico para la Región de Murcia y aseguró que el trasvase es «intocable».

Saura, que hizo una valoración de la visita de Rodríguez Zapatero a la Región, calificó la desalación como la política hídrica de futuro y recordó que la Administración central ha licitado mil millones de euros para la producción de 400 hectómetros cúbicos de agua.

Mientras los socialistas castellano manchegos trataron de restar importancia a las declaraciones de Zapatero argumentando que Barreda había conseguido que el programa marco y el manifiesto autonómico que inspirarán los programas electorales del PSOE recojan la reivindicación de que las comunidades autónomas participen en los órganos de gestión del agua.

En un comunicado, el portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero señaló que «ojalá los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha tuvieran el mismo poder de influencia sobre el PP nacional que el que tienen el presidente Barreda y los socialistas de Castilla-La Mancha ante el PSOE nacional».

Entre tanto cruce de declaraciones, la reserva de agua de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, aumentó en dieciocho hectómetros cúbicos la última semana y alcanzó el 14,30% de su capacidad total, al situarse en 354 hectómetros cúbicos.

Deja una respuesta