El PP cree que la subida del IVA «será la puntilla» para el sector agrícola y ganadero

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano aseguró ayer que «la subida del IVA que apoya Barreda y el PSOE va a suponer la puntilla al sector agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha», ya que se producirá el incremento de los costes de producción.

En ese sentido, explicó que se incrementará el precio de la maquinaria agrícola, el gasóleo, las semillas, los fertilizantes y, «una vez más, el precio de las tarifas eléctricas para riego». «Subirá el precio de todos los productos que el agricultor y ganadero necesitan para desarrollar su actividad», ha lamentado Soriano, según informó en nota de prensa el PP.

Pero Soriano, que recordó que «se incrementarán los costes de producción en un momento en el que el sector está atravesando por una de las crisis más graves que podamos recordar», anunció que esta medida «ha caído como un jarro de agua fría y va a suponer la puntilla en un sector que es estratégico, que genera alimento y que es básico para la economía de la Región».

«Barreda y los socialistas ya han traicionado a los agricultores y ganaderos cuando han votado en contra de la propuesta del PP, que se ha presentado tanto en el Congreso como en las Cortes, solicitando la reducción del IVA de las tarifas eléctricas los regantes», afirmó la dirigente política, recordando que se trata de una medida que se está aplicando en Italia desde 2007.

Además, indicó que la subida del IVA «va a perjudicar a los consumidores, sobre todo, a las economías más débiles». En este sentido, calificó de «irresponsabilidad» el hecho de que el Gobierno socialista haya apoyado esta medida sin analizar el impacto que va a tener, tanto en el consumo, como en el gasto de las familias en alimentación.

Reducción para regantes

Por eso, explicó Soriano, el Partido Popular de Castilla-La Mancha propone que el Gobierno socialista no lleve a efecto esta subida del IVA prevista para julio, así como que se reduzca el IVA de las tarifas eléctricas para los regantes y que se equipare el IVA compensatorio de los ganaderos.

Asimismo el PP exige que se incrementen los tipos para los gastos de difícil justificación del 5 al 10% en la declaración de la renta para agricultores y ganaderos. Una medida, precisó, que tenía el sector hasta el año pasado y que el partido socialista, «irresponsable», acaba de eliminar.

Deja una respuesta