El PP critica que la subida más baja del recibo del agua será del 7,7%

El concejal Juan Carlos López Garrido afirmó que, como mínimo, el IBI va a suponer a los ciudadanos un incremento del 5,9% y no del 4,4% como anunció el «gobierno progresista»E.REAL

La propuesta de adaptación de las tasas e impuestos municipales para el próximo año que presentaban hace unos días el concejal de Hacienda, Antonio Martínez, y la portavoz de IU, Rosario Gualda, ya ha tenido la respuesta de la oposición. De rechazo total.

Era el concejal popular Juan Carlos López Garrido el que comparecía ayer para argumentar su rechazo. Unas críticas que se han basado, fundamentalmente, en que no es el momento propicio para aplicar una subida tan fuerte. «Lo razonable sería disminuir los tipos impositivos, introducir verdaderas bonificaciones fiscales y reducir o congelar las tasas y precios públicos», explicó. Sin embargo, añadió López Garrido, «aquí, el deporte favorito del PSOE es subir los impuestos».

Además, no consideran «razonable» que, no sólo se haya optado por el aumento, sino que éste sea sólo medio punto menos que el IPC. Algo que, además, no se cumple en todos los casos y, para acreditarlo, hizo un repaso de cómo, según el concejal, va a repercutir la subida en los ciudadanos.

¿Qué redistribución? Para López Garrido, es cuanto menos «divertido» que el concejal, y especialmente la portavoz de IU, alegaran que se han utilizado criterios de «redistribución de la riqueza» en función de quien más o menos tiene.

Así, tomó como referencia la unificación de la tasa de recogida de basuras, que va a ser de 90 euros al año para todos, a excepción de las calles de cuarta categoría y de las pedanías, que pagarán 60 euros y cada año se les irá incrementando hasta llegar, como el resto, a los 90. Esta medida supondrá que, según el concejal popular, 22.779 usuarios vean disminuido el recibo y son los que viven en calles «de categoría especial, primera y segunda», mientras que 47.760 euros notarán un aumento en el recibo y son los que viven en calles de tercera y cuarta categoría y en pedanías. «¿Eso es redistribución de la riqueza?», preguntó.

Como datos concretos, el concejal dijo que «un vecino de la calle Ancha pasará de pagar 147,11 euros este año a 90 en 2009 y un vecino del Cerrico pagará de 52,05 euros este año a 60 el próximo». Esto equivale a que «para el 67% de los usuarios les va a subir el recibo». A las pedanías se les incrementa un 15%, mientras que a los vecinos de la calle Ancha y el Altozano les baja un 40%, apuntó.

En el recibo del agua, el caso va a ser similar. De un incremento del 4,4% nada de nada, según los populares. Para ello, y basándose en los datos que aparecen en el estudio de revisión de las tarifas para 2009, elaborado por Aguas de Albacete, la subida en los recibos según el consumo será la siguiente: un 7,72% para los domicilios con consumo de hasta 15 metros cúbicos; del 8,65% por consumo de hasta 30 m3; del 12,53% para los hogares con consumo de hasta 45 m3; y del 25,17% para los consumos de hasta 60 m3.

La subida del recibo del agua para las empresas tampoco se queda corta, señaló el concejal. Para el mismo orden de tramos de consumo, los incrementos serán del 9,91%, el 9,90%, el 14,79% y el 17,32% respecto a este año.

Poco tiempo. Del resto de tasas e impuestos, también hizo el concejal el pertinente análisis, a pesar -lamentó- de que «sólo nos han dado dos días para revisar un documento en el que ellos llevaban trabajando desde abril».

De la contribución urbana, del IBI, criticó López Garrido que, a pesar de que se haya reducido el tipo impositivo, se siguen sufriendo las consecuencias de la revisión catastral y «el recibo les va a incrementar a los ciudadanos, como mínimo, un 5,9%» y eso, añadió, «no es medio punto menos que el IPC». Como tampoco lo es la subida que van a tener que hacer frente los inmuebles de uso industrial (342), de oficinas (132) y comercios (509) que «van a pagar en su recibo un 10% más».

Denunció también la poca repercusión que va a tener la bonificación para los vehículos poco contaminantes, de los que aún se han vendido pocos, y, por contra, la subida tan alta de entre el 12% y el 14,22% que experimentarán, «según el padrón», 5.602 coches.

Tampoco será mejor el destino de quienes tengan que pagar el IAE «aunque sean pocos», o la plusvalía, a la que han modificado el tipo impositivo un 19,05%.

Deja una respuesta