El PP de la Ribera rechaza el plan del Xúquer del Gobierno porque beneficia a la Mancha

Aprueban mociones en Algemesí y Carcaixent contra la propuesta de Cañete porque repite el "nefasto" plan de 1998 y discrimina a la comarca

05.10.2013 | 02:11

carlos alós alzira La posición del PP de la Ribera respecto al problema del agua en la comarca amenaza con descolocar incluso a sus propios militantes. Mientras el ministro de Medio Ambiente y Agricultura, Miguel Arias Cañete, ensalzaba el miércoles en el Congreso el plan del Xúquer, ahora en exposición, los populares de Algemesí y Carcaixent acaban de aprobar sendas mociones en sus respectivos plenos en las que aseguran que ese plan «discrimina» a la Ribera. Y mientras el Gobierno central y también el Consell aseguran que el reparto de agua del Xúquer que promulga el Ejecutivo ya incluye una reserva de agua para el abastecimiento de la Ribera, con una concesión de 10 hectómetros cúbicos previo pago a los regantes que tramita la CHJ, y una reserva adicional de 21 hectómetros, los populares mantienen la reclamación sobre esa reserva, petición que ahora vuelven a poner sobre la mesa en Algemesí y Carcaixent y que ya suscribió la ejecutiva comarcal en julio.
La contradicción aún es mayor porque lo que el PP apoya en la comarca y en el ámbito local lo rechaza su grupo en las Corts , que antes del verano se negó a reclamar al Gobierno una reserva exclusiva para la Ribera en el nuevo plan del Xúquer. Además, prácticamente todos los ayuntamientos de la comarca afectados han anunciado alegaciones contra el plan de Arias Cañete y siguiendo el hilo de la moción aprobada, que recoge prácticamente los argumentos de organizaciones como Xúquer Viu, los populares aseguran que el plan de Cañete no soluciona ninguno de los principales problemas que tiene el Xúquer, como la sobreexplotación de las masas de agua, y lamentan que vuelva a repetir los mismos errores que el «nefasto» plan de 1998, año en el que ya gobernaban los populares. En aquella ocasión, añade la moción, «ya se repartió más agua de la que existía en el río por lo que el conflicto esta servido». Además, añade que el borrador del plan continua incrementando la presión sobre el río provocada por los usuarios económicos, beneficia principalmente al lobby del agua del Alicante y a los regantes de la Mancha Oriental, en detrimento de los usos comunes y de la recuperación ambiental de las zonas húmedas. También asegura que el borrador abre la puerta a un nuevo trasvase desde Cortes de Pallás. En situación de normalidad hídrica, sería jurídicamente posible realizar trasvases de agua hasta Alicante desde Cortes o Antella lo que agrava el peligro que corre tanto l’Albufera como el propio Xúquer y los regadíos tradicionales de la Ribera.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.levante-emv.com/comarcas/2013/10/04/pp-ribera-rechaza-plan-xuquer/1038465.html

Deja una respuesta