Las lluvias de los últimos días permiten ahorrar dos riegos a los agricultores. Los campos de arrozales se han inundado y se han recuperado los acuíferos

Las precipitaciones acumuladas en los últimos 10 días han permitido a los agricultores de la Comunitat ahorrar dos riegos. El agua ha caído de forma muy regular y ha permitido que los campos puedan absorberla. Además, ha servido para llenar acuíferos y que los agricultores puedan ahorrarse hasta dos riegos. Según el secretario general de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar, Juan Valero de Palma, el próximo 20 de abril estaba previsto desembalsar entre 10 y 12 hectómetros cúbicos para abastecer a los regantes el Júcar y a los del canal Júcar-Turia. “Gracias a estas lluvias no será necesario”, aseguró satisfecho Valero de Palma.

Los cítricos, las hortalizas y también los arrozales se van a ver muy beneficiados por las últimas precipitaciones. En la marjal, a partir del 25 de abril se iba a proceder al embalse de los arrozales para proceder a la cosecha y al cultivo del arroz. Con las últimas lluvias y la escorrentía de los próximos días ya se han podido embalsar algunos campos, manifestó Juan Valero.

En Alicante las precipitaciones también han sido muy beneficiosas para los cultivos. Según el responsable de Coag en las comarcas de Alicante, Juan Pastor, las lluvias han sido bastante regulares en toda la provincia, excepto en la Vega Baja.

Pastor señala que ha sido muy beneficioso además que se mantenga el tiempo húmedo porque los campos no se secan tan rápidamente. “A las hortalizas, pero también a los cultivos leñosos, les ha venido muy bien”. De esta forma Pastor cree que se podrán ahorrar hasta dos riegos en las próximas semanas. “Los acuíferos se han recuperado y las acequias tienen más agua que en los últimos meses”, manifestó el dirigente de Coag.

Valero de Palma lamentó ayer sin embargo que las precipitaciones no se hayan registrado principalmente en las cabeceras de los ríos, ya que hubiera permitido embalsar el agua sobrante y que no se fuera directamente al mar. La sequía que padece la Comunitat por tercer año consecutivo afecta de forma especial a los pantanos, situados en el interior o ya en la provincia de Cuenca, donde la falta de precipitaciones es mucho mayor que en el litoral.

En los próximos días, los regantes del Júcar iban a proceder a un desembalse mucho menor del que necesitaban los campos debido a las fuertes restricciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Júcar ante la grave sequía. “Otros años hubiéramos desembalsado 24 hectómetros cúbicos en el mes de abril para comenzar la temporada de riego”. Este año los regantes del Júcar se hubieran conformado con menos de la mitad.

Las lluvias seguirán protagonizando el tiempo en los próximos días. En Valencia, la inestabilidad seguirá al menos hasta el viernes y mejorará de cara al fin de semana. Ayer se registraron precipitaciones débiles en el norte de la provincia de Alicante y sur de Valencia.

Las temperaturas siguen en valores bajos. En Valencia la máxima fue de 16 de grados, mientras que la mínima se quedó en 12. En Alicante las temperaturas también fueron muy bajas para las actuales fechas. En el interior se registraron mínimas de 5 grados.

Deja una respuesta